Campos de “reeducación” y disparar a matar: documentos de la policía china revelan la represión en Xinjiang
Miles de fotografías del sistema penitenciario altamente secreto en Xinjiang, así como una política de disparar a matar para aquellos que intentan escapar, figuran en unos datos pirateados de los servidores informáticos de la policía en esa región china, según informan este martes 14 medios de 11 países diferentes en una investigación conjunta llamada Los archivos policiales de Xinjiang.
Tras meses de investigación desde que se filtraron los archivos para establecer su autenticidad, se ha podido demostrar que facilitan importante información sobre el internamiento de los uigures de la región y de otras minorías.
Esta revelación coincide con la reciente llegada a China de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para una visita a Xinjiang.
Los documentos revelan en detalle el uso por parte de China de campos de “reeducación” y detenciones masivas de uigures.
La afirmación del gobierno de que los campos de reeducación construidos en Xinjiang desde 2017 no son más que “escuelas” son una contradicción con las instrucciones policiales internas, las listas de vigilancia y las imágenes de los detenidos.
Además, hay un uso generalizado de cargos de terrorismo, que ha llevado a miles a ser retenidos en cárceles, y hay folios policiales con condenas arbitrarias y draconianas.
Los documentos proporcionan algunas de las pruebas más sólidas hasta la fecha de una política dirigida contra cualquier expresión de identidad, cultura o fe islámica uigur, y de una cadena de mando que llega hasta el líder chino, Xi Jinping.
Los archivos pirateados contienen más de 5.000 fotografías policiales de uigures tomadas entre enero y julio de 2018, y, utilizando otros datos adjuntos, se puede demostrar que al menos 2.884 de ellos han sido detenidos, señala la cadena.
1