La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Un dron impacta cerca de la residencia de Netanyahu mientras Israel continúa bombardeando Gaza y Líbano

elDiario.es

19 de octubre de 2024 10:01 h

0

El Ejército de Israel ha confirmado que un dron lanzado desde Líbano ha impactado este sábado en las inmediaciones de la residencia privada del primer ministro, Benjamín Netanyahu. Ni el mandatario israelí ni su esposa se encontraban en ese momento en su vivienda en la ciudad de Cesarea, en el centro del país. Aunque la milicia libanesa no ha reivindicado aún este ataque, el lanzamiento de drones sí forma parte de la ofensiva con decenas de misiles contra Israel, que han causado la muerte de al menos una persona.

Medios árabes sostienen que la residencia privada del mandatario israelí era el objetivo de este ataque lanzado con tres drones, de los cuales dos han sido interceptados por el Ejército. “Durante la última hora, se identificaron tres vehículos aéreos no tripulados que cruzaban desde el Líbano hacia territorio israelí. Dos de ellos fueron interceptados y un tercero impactó en la zona de Cesarea”, recoge el comunicado castrense en el que agregan que no se han registrado heridos.

Esta misma jornada, las Fuerzas de Defensa israelíes han continuado con su ofensiva sobre Gaza, donde diferentes ataques en el norte de la Franja han dejado al menos 30 muertos. Los bombardeos llegan apenas dos días después de que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, durante un bombardeo israelí, llevara a la comunidad internacional a presionar aún más a las dos partes del conflicto para que alcancen un alto el fuego.

La muerte del líder de Hamás que lideró los atentados del 7 de octubre del año pasado tampoco ha hecho que Israel reduzca sus ataques sobre Líbano, donde lucha contra la milicia chií de Hizbulá. Este sábado, el Ejército asegura haber destruido el centro de mando de Hizbulá en el sur del país, así como un puesto de observación desde el que miembros de la milicia vigilaban ciudades israelíes cercanas a la frontera.

La aviación israelí también ha atacado hoy varios suburbios del sur de Beirut, en la zona de Dahye, así como en la población de Maaloul, en el este del país. Israel había emitido una hora antes una advertencia urgente a los residentes de esta región y el barrio de Haret Hreik en la que les pedía evacuar inmediatamente sus edificios y alejarse al menos 500 metros.

Fuentes oficiales libanesas han asegurado que al menos cuatro personas han muerto en el ataque contra un edificio residencial en Maaloul, entre ellos el alcalde de la aldea Shomor, identificado como Haidar Sahhla, informa EFE. El Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud Pública libanés ha añadido en un comunicado que la incursión israelí en la localidad situada en la región de la Bekaa también ha causado trece heridos.

Israel mantiene los bombardeos sobre Gaza

Mientras tanto, Israel sigue atacando la Franja de Gaza. Al menos 33 personas han muerto y alrededor de 70 han sufrido heridas esta madrugada en un ataque israelí en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, según medios de prensa locales. La agencia oficial de noticias palestina Wafa señala que fuentes del Hospital Al-Awda revelaron que entre los civiles que murieron están unos 20 niños y mujeres.

Por su parte, la agencia de noticias palestina Sanad divulgó un video que muestra numerosos cuerpos envueltos en frazadas en una información en la que señala que 30 personas murieron en un bombardeo israelí contra una casa en el campamento de Yabalia. Sin embargo, el canal de televisión Al Manar señala que 33 personas murieron en el bombardeo y que la cifra puede llegar a alrededor de 50, pues muchos residentes quedaron atrapados bajo los escombros.

La Defensa Civil de la Franja de Gaza indica que 33 personas murieron en el lugar y que la cifra de heridos puede ascender a 70, según informó el diario libanés L'Orient-Le Jour.

Las Fuerzas de Defensa de Israel reportaron que en la noche del viernes se detectaron 20 cohetes disparados desde el Líbano, algunos de los cuales fueron interceptados y otros cayeron en zonas despobladas, por lo que no causaron ningún daño.

El Ministerio de Sanidad gazatí había informado el viernes que los ataques israelíes en la Franja de Gaza mataron a 62 palestinos y herido a más de 300 heridos en el último día.

El líder supremo de Irán asegura que la alianza contra Israel no se detendrá

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha asegurado además este sábado que la alianza antiisraelí 'Eje de la Resistencia' no se detendrá con el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, a quien alabó por sus años de lucha contra Israel y por el ataque del 7 de octubre. “El frente de resistencia no se detendrá en lo más mínimo con el asesinato de Sinwar. Si Dios quiere, Hamás está vivo y seguirá vivo”, aseveró Jamenei en un comunicado publicado en su página web oficial por la muerte del líder del grupo islamista palestino.

La máxima autoridad política y religiosa de Irán aseguró que su país seguirá “apoyando a los luchadores sinceros”, en referencia a los grupos que conforman el 'Eje de la Resistencia' contra Israel, como los grupos de Hamás, Hizbulá en el Líbano, los hutíes del Yemen y milicias iraquíes, capitaneado por Teherán.

Sin embargo, Jamenei no hizo llamadas a la venganza, como ocurrió tras la muerte del anterior jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio pasado en Teherán, o tras el asesinato del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en septiembre.

La muerte de Sinwar, anunciada el jueves, se produjo el miércoles durante un operativo militar israelí en el área de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

El número total de muertos en Gaza desde el estallido de la ofensiva israelí en el enclave, hace ya más de un año, alcanza los 42.500 y la de heridos llega a 99.546, la mayoría mujeres y niños.

En Líbano, desde el 7 de octubre de 2024, cerca de 2.300 personas han muerto y más de un millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares, especialmente en el sur del país, a causa de la intensidad de los bombardeos israelíes.