La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Biden dice a Zelenski en la Casa Blanca que apoya a Ucrania para que consiga una “paz justa”

Icíar Gutiérrez

21 de diciembre de 2022 18:58 h

0

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se han reunido este miércoles en la Casa Blanca, un encuentro que ha generado una gran expectación y con el que ambos líderes quieren plasmar su alianza. Se trata del primer viaje al extranjero de Zelenski desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que está a punto de cumplir diez meses. Poco antes de su llegada, EEUU anunció que enviará por primera vez el avanzado sistema de defensa aérea Patriot a Ucrania.

Vestido del característico verde militar que ha llevado durante la ofensiva rusa, Zelenski ha entrado en la Casa Blanca pasadas las 14:00 hora local a través del jardín sur, donde ha posado frente a las cámaras con el presidente estadounidense y su esposa, Jill Biden, en una entrada decorada con una alfombra roja y guardas con las banderas de EEUU y Ucrania.

Ya sentados en el Despacho Oval, antes de iniciar su reunión de dos horas, Zelenski ha entregado a Biden una medalla en forma de cruz militar de uno de los soldados ucranianos que luchan en el frente en el Donbás. “Inmerecida, pero te lo agradezco mucho”, ha respondido Biden. También ha citado una tradición de su hijo Beau, que luchó en Irak, de intercambiarse medallones. “Me aseguraré de que reciba uno”, ha dicho.

Antes, en unas breves declaraciones, el presidente estadounidense ha señalado que “los ucranianos inspiran al mundo” y ha acusado al presidente Vladímir Putin de tratar de “usar el invierno como un arma”. También ha prometido seguir prestando ayuda financiera, militar y humanitaria a Ucrania. “Apoyaremos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa”.

Zelenski ha asegurado, en inglés, que es un “gran honor” estar en la Casa Blanca y que le gustaría haber visitado Estados Unidos antes, pero no pudo porque la situación “era muy difícil”. “Todo mi agradecimiento, de corazón, de corazón de todos los ucranianos, por vuestro gran apoyo”.

Tras el encuentro, ambos líderes comparecerán en una rueda de prensa. Posteriormente, el presidente ucraniano dará un discurso ante el Congreso en inglés, según han avanzado algunos periodistas estadounidenses.

La comparecencia de Zelenski ante las dos cámaras del Congreso llega en un momento clave, ya que algunos miembros del Partido Republicano han expresado dudas sobre si Washington debe continuar proporcionando ayuda a Kiev.

La visita ha despertado gran expectación. Varias calles de Washington están cortadas al tráfico y, desde primera hora, fuera de la Casa Blanca, había decenas de periodistas y curiosos con banderas de Ucrania, como ha comprobado la agencia Efe.

Tras aterrizar en suelo estadounidense, Zelenski ha dicho que está en Washington “para agradecer al pueblo estadounidense, al presidente y al Congreso su apoyo tan necesario”. “Y también para seguir cooperando para que nuestra victoria esté más cerca. Mantendré una serie de negociaciones para reforzar la capacidad de resistencia y defensa de Ucrania. En particular, trataremos la cooperación bilateral entre Ucrania y Estados Unidos con el presidente estadounidense, Joseph Biden. El año que viene, debemos devolver la bandera ucraniana y la libertad a toda nuestra tierra, a todo nuestro pueblo”.

EEUU enviará el sistema Patriot

Escasas horas antes del comienzo de la reunión, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que incluye por primera vez el avanzado sistema de misiles Patriot, como habían adelantado los medios del país.

Kiev ha pedido reiteradamente sistemas de defensa aérea de Estados Unidos y otros aliados occidentales en un momento en el que Rusia lleva a cabo ataques casi semanalmente contra centrales eléctricas, sistemas de calefacción y otras infraestructuras energéticas. 

“Rusia intenta convertir el invierno en un arma congelando y matando de hambre a los civiles ucranianos y obligando a las familias a abandonar sus hogares. En respuesta, el presidente Biden anunciará hoy que Estados Unidos proporcionará nuevas capacidades militares críticas y adicionales para ayudar a Ucrania a defenderse del brutal y no provocado asalto de Rusia”, ha dicho el líder de la diplomacia estadounidense.

Se considera que Patriot es el sistema de misiles tierra-aire más avanzado que Occidente ha proporcionado a Ucrania para ayudar a repeler los ataques aéreos rusos. Según ha indicado Blinken, el sistema de defensa antiaérea es “capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves con un alcance significativamente mayor que los sistemas de defensa antiaérea suministrados anteriormente”.

No está claro cuándo llegarán los Patriot al frente en Ucrania, dado que las tropas estadounidenses tendrán que entrenar a las fuerzas ucranianas. La formación podría durar varias semanas y se espera que se lleve a cabo en Alemania, informa la agencia AP.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que la ampliación de los suministros de armas occidentales a Ucrania “agrava el conflicto y, de hecho, no augura nada bueno para Ucrania”.

De manera paralela al envío de los Patriot, el Congreso de EEUU tiene previsto aprobar en las próximas horas otros 45.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, como parte de su presupuesto de 1,7 billones de dólares para el año fiscal 2023.

Estados Unidos ha aprobado en los últimos meses varios paquetes millonarios en ayuda económica y armamento para ayudar a Kiev en su defensa ante la invasión militar rusa.