EEUU y Rusia han mantenido conversaciones secretas sobre la amenaza nuclear en Ucrania

elDiario.es

7 de noviembre de 2022 19:19 h

0

El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, ha mantenido en los últimos meses conversaciones confidenciales con asesores de alto rango en Rusia en un intento por rebajar la escalada del conflicto y reducir la amenaza nuclear, según ha informado The Wall Street Journal citando fuentes estadounidenses y aliadas.

Según el medio estadounidense, Sullivan ha estado en contacto con Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, así como con su homólogo en Moscú, Nikolai Patrushev. El objetivo no era discutir una solución al conflicto, sino mantener los canales de comunicación abiertos y reducir el riesgo de escalada, señalan las mismas fuentes.

Ninguna de las partes ha confirmado la información y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que “los periódicos anglosajones han estado publicando muchas mentiras”. La información no detalla las fechas de esos contactos, el número de encuentros ni sus resultados.

Las fuentes citadas por The Wall Street Journal señalan que Sullivan es conocido en el Gobierno por apostar por una línea de comunicación con Rusia, mientras que otros asesores creen que esos contactos no tendrán ningún fruto en la situación actual.

Por otro lado, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, conversó el mes pasado con su homólogo ruso, Sergéi Shoigú, cuando Moscú acusó a Ucrania de preparar un ataque con una “bomba sucia”. Austin realizó la llamada, la primera a este nivel desde el mes de mayo. Shoigú realizó después una segunda llamada. La semana pasada, el OIEA declaró que no había encontrado indicios de “actividades nucleares no declaradas” en Ucrania tras inspeccionar los tres puntos señalados por Rusia.

The Washington Post publicó el fin de semana otra información que aseguraba que el gobierno de Biden está animando en privado a los líderes ucranianos a que muestren públicamente una apertura para negociar con Rusia y a que retiren su negativa a entablar conversaciones mientras Putin esté en el poder, señalan citando a fuentes conocedoras de estos contactos.

La solicitud estadounidense no pretende presionar a Ucrania para sentarse en la mesa de negociación, sino que es una maniobra para intentar que el Gobierno de Kiev mantenga el apoyo de otros países que se enfrentan a un electorado preocupado por que sus gobernantes alimenten una guerra que podría durar años, dice The Washington Post.