El Gobierno de Estados Unidos quiere que una fuerza árabe reemplace su presencia militar en Siria y ayude a estabilizar el noreste del país tras la derrota del Estado Islámico, informó hoy The Wall Street Journal (WSJ).
El diario, que cita fuentes anónimas de la Administración, asegura que Washington está buscando que Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos aporten miles de millones de dólares para reconstruir el norte de Siria y envíen tropas a esa región.
John Bolton, el nuevo asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, habló recientemente con el jefe de la inteligencia egipcia para conocer la disposición de El Cairo a participar, según el WSJ.
Trump ha dejado claro durante los últimos meses su interés por acelerar la salida de los alrededor de 2.000 efectivos que EEUU tiene en Siria, donde se ha centrado en combatir a ISIS junto a fuerzas kurdas.
El objetivo de esta nueva fuerza árabe, según el periódico, sería seguir trabajando con las milicias respaldadas por EEUU para evitar un retorno del grupo terrorista y, al mismo tiempo, impedir que la zona pase a ser controlada por fuerzas apoyadas por Irán.
El fundador de la firma militar privada Blackwater, Erik Prince, confirmó al WSJ que ha mantenido contactos informales con funcionarios árabes sobre una eventual fuerza para Siria, pero dijo que está a la espera de lo que decida Trump.