Macron descarta dimitir tras la caída de su primer ministro: “Ejerceré mi mandato hasta el final”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que no dimitirá tras la moción de censura contra el Gobierno de Michel Barnier. “Ejerceré mi mandato hasta el final”, ha señalado. “A partir de hoy debe empezar una época nueva y en los próximos días nombraré un nuevo primer ministro”. El mandato presidencial acaba en 2027 y Macron no puede volver a presentarse.
“La extrema derecha y la extrema izquierda se han unido en un frente antirrepublicano”, ha afirmado el presidente en su primera alocución tras la moción, aprobada en la Asamblea Nacional tras el intento de Barnier de pasar por decreto el presupuesto de la Seguridad Social sin someterlo a votación parlamentaria.
Macron no ha anunciado todavía el nombre del próximo primer ministro y la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, principal bloque parlamentario, trata de superar sus divergencias y presionarle para que escoja a un jefe de Gobierno progresista.
El presidente ha asegurado que nombrará un primer ministro para formar un “gobierno de interés general” que representa “a todas las fuerzas políticas de un arco de gobierno que puedan participar en él o que, al menos, se comprometan a no censurarlo”.
“No creo que ni siquiera se le ocurra [nombrar un primer ministro de izquierda] porque no va a querer una segunda moción de censura de un segundo Gobierno. Y además, los llamamientos que se escuchan en favor de su dimisión van a empezar a subir”, ha advertido Marine Le Pen, líder de la extrema derecha, en una entrevista en el canal CNews.
Presentada por el Nuevo Frente Popular (NFP) y apoyada por la formación de Le Pen, se trata de la primera moción de censura aprobada desde 1962. Una moción solo requiere una mayoría simple en la Asamblea Nacional para salir adelante y la fragmentación parlamentaria hace muy difícil llegar a una mayoría sólida.
Compuesta por 577 escaños, la mayoría absoluta es de 289 diputados. El NFP tiene 180; la alianza macronista Ensemble, 159; la extrema derecha, 142; y la derecha tradicional de Los Republicanos —del cual forma parte Barnier—, 39.
13