El líder de Italia Viva y exprimer ministro, Matteo Renzi, ha anunciado este martes la dimisión de las dos ministras de su partido que formaban parte del Gobierno, abriendo una crisis en el Ejecutivo liderado por Giuseppe Conte. “La crisis no la ha abierto Italia Viva, la crisis está abierta desde hace meses”, ha señalado el socialdemócrata Renzi nada más comenzar una conferencia de prensa para anunciar la salida de su partido de la coalición gubernamental, formada también por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático.
Tras semanas de discusión sobre el plan para gastar los 209.000 millones de euros en subvenciones y préstamos a bajo interés que Italia espera recibir del fondo de recuperación de la UE, el Gobierno aprobó finalmente el martes el plan de recuperación tras la crisis desatada por la pandemia. Sin embargo, el partido de Renzi ha pedido cambios. En concreto exige que el plan incluya el acceso a la financiación del Mecanismo de Estabilidad Europeo para mejorar el servicio sanitario. Sin embargo, el Movimiento 5 Estrellas, principal socio de coalición, se niega, ya que uno de sus principales objetivos era acabar con el Mecanismo de Estabilidad Europeo.
“Nuestras ministras, Elena Bonetti (Familia) y Teresa Bellanova (Agricultura) no quieren estar en el Gobierno a toda costa. Si las queréis en el Gobierno, tenéis que escuchar algunas de sus ideas”, ha afirmado. “No seré cómplice en el mayor desperdicio de diner público en la historia de la república”, ha añadido.