La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Fallece el exprimer ministro israelí Ariel Sharon

eldiario.es/Agencias

El exprimer ministro israelí Ariel Sharon ha fallecido este sábado a los 85 años en el Centro Médico Sheba de Tel Hashomer, días después de que se informara de un grave deterioro de su salud. Junto a él estaban sus hijos, Omri y Gilad, según han informado los medios de comunicación israelíes.

“El ex primer ministro Ariel Sharon ha fallecido a la edad de 85 años”, ha informado Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de su cuenta en Twitter.

Sharon llevaba en coma desde 2006, cuando sufrió un grave derrame cerebral mientras ejercía el cargo de primer ministro israelí.

El 1 de enero el hospital informó de un agravamiento de su estado de salud y de fallos en órganos vitales como riñones y pulmones. Los médicos lograron estabilizar su presión sanguínea y el ritmo cardiaco, pero el pasado jueves su pronóstico empeoró de nuevo.

Como militar, Sharon participó en todas las guerras que ha librado Israel desde su fundación y está acusado de crímenes de guerra por las matanzas de Sabra y Shatila, en Líbano. Ya como dirigente político, protagonizó hechos históricos como la visita a la Explanada de las Mezquitas que desató la Segunda Intifada palestina o la retirada unilateral de Gaza.

Sharon fue primer ministro de su país entre 2001 y 2006, donde también fue ministro de distintos departamentos como Defensa o Relaciones Exteriores entre los 80 y los 90. A finales de los 70, fue el principal arquitecto de la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania en el Gobierno de Begin.

Funeral de Estado

La Oficina del Primer Ministro ha informado de que Sharon tendrá un funeral de Estado y esta previsto que dirigentes de todo el mundo acudan a Israel para dar su último adiós al exgeneral y líder histórico de la derecha israelí. Su cuerpo será expuesto en la Knesset o Parlamento israelí y recibirá sepultura en su rancho del desierto del Neguev, donde ya reposa su esposa, Lily, fallecida en 2000.