La voluntaria española Emma Igual, de 32 años, ha fallecido este domingo en Ucrania tras el impacto de un proyectil ruso contra el vehículo en el que viajaba, cerca de Bajmut. En el ataque también ha fallecido un voluntario canadiense, Anthony Ihmal, y han resultado heridos un médico alemán y un voluntario sueco, según ha informado en un comunicado la organización para la que trabajaban, Road To Relief.
El ministro de Exteriores José Luis Albares ha confirmado el fallecimiento de Igual, así como su identidad, durante una comparecencia desde Nueva Delhi, donde ha participado en la cumbre del G20. La ONG dedicaba sus esfuerzos a la asistencia y evacuación de civiles atrapados por el conflicto causado por la invasión rusa de Ucrania.
Road To Relief ha informado que el equipo de Igual se dirigía este domingo por la mañana a Bajmut para determinar las necesidades de los civiles que habían quedado atrapados entre el fuego cruzado entre los ejércitos ucraniano y ruso, en las localidades de Ivanivske, Donetsk y la región de Bajmut.
“En su camino hacia allí, al pasar por Chasiv Yar, su vehículo ha sido atacado por fuerzas rusas”, dice el comunicado de Road 2 Relief. “Tras recibir un impacto directo, el vehículo ha volcado y se ha incendiado”.
La ONG ha confirmado que en el vehículo viajaban, además de Igual y el voluntario canadiense Anthony Ihnat, un médico voluntario alemán, Ruben Mawick, así como un ciudadano sueco, Johan Mathias Thyr, que han resultado heridos. Ambos sufren heridas provocadas por la metralla así como quemaduras y han sido trasladados a sendos hospitales.
La Comisión Europea (CE) ha afirmado este domingo estar “entristecida” por el fallecimiento de la cooperante española y el voluntario canadiense. “Entristecido por la muerte de dos cooperantes de la ONG 'Road to Relief' en un ataque con misiles en Ucrania. Mis pensamientos están con sus familias y sus colegas heridos”, ha escrito el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
El comisario ha añadido que el Derecho internacional humanitario “debe ser respetado en todo momento, en todas partes y por todos”. “¡Los trabajadores humanitarios no son un objetivo!”, ha declarado.
Igual era la cofundadora de Road To Relief, una organización que comenzó su trabajo con la evacuación de civiles de Mariupol, una de las ciudades arrasadas por las fuerzas rusas y en los últimos meses ha centrado sus actividades en las localidades de Donetsk y Jersón.
Quince cooperantes españoles muertos desde 1990
La muerte de Igual este domingo en Ucrania se une a la de otros catorce cooperantes españoles desde 1990, mientras cumplían su misión humanitaria en diferentes partes del mundo. La mayoría eran médicos, enfermeros o trabajaban para organizaciones de ayuda sanitaria.
La mitad de ellos perdieron la vida en África (tres en Ruanda, uno en Mozambique, otro en Guinea Ecuatorial, uno más en Marruecos y otro en Etiopía), otros cuatro murieron en América (dos en El Salvador, uno en Colombia y uno en Perú), informa EFE.
En Europa (Bosnia y Chechenia) murieron dos cooperantes españoles, además de Lorena Enebral, perteneciente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), asesinada en Afganistán en 2017.