San Salvador, 20 dic (EFE).- Familiares de “Beatriz”, una mujer a quien le negaron la interrupción del embarazo a pesar de elevados riesgos a su salud y que el feto era anencefálico, celebró este viernes una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la que ordenó a El Salvador adecuar su normativa interna para atender los embarazos que ponen en riesgo la vida de la madre.
La sentencia de la CorteIDH se da luego de conocer el caso de “Beatriz” y encontrar al Estado de El Salvador responsable de violaciones a los derechos de la salvadoreña.
Delmy Cortez, madre de la mujer, dijo sentirse agradecida por la resolución y señaló en una conferencia de prensa en un hotel de la capital que “la lucha para llegar a esto fue bastante larga, pero al final hemos tenido respuesta”.
“Yo sé que Beatriz, desde donde esté, se siente satisfecha por esta lucha que se ha hecho”, manifestó.
El hermano de “Beatriz”, quien se identificó únicamente como Humberto, pidió al Estado que “asuma su responsabilidad, que se equivoco con Beatriz y repare su daño”.
“Agradezco a la sentencia justa y pido que el Estado nos escuche”, apuntó.
Fernanda Díaz de León, subdirectora de incidencia de la organización Ipas LAC, recordó en la misma conferencia de prensa que la CorteIDH determinó que el Estado deberá generar la normativa para que el personal de salud sepa cómo proceder ante embarazos de alto riesgo, y que esta debe ser acorde con los más altos estándares de protección a la salud, a la vida e integridad de las mujeres.
“Nos parece muy importante que la Corte, como medida de no repetición, haya señalado también fortalecer las habilidades del personal de salud para que la normativa sea aplicada de manera cabal y que con esto, se dé cumplimiento al derecho a la salud y al derecho a una vida libre de violencia de las mujeres en El Salvador”, apuntó.
Entre tanto, Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, dijo sentirse satisfecha “en cuanto a la justicia que se ha hecho para Beatriz.
“La Corte ha reconocido la violación de derechos humanos de Beatriz a su integridad y en el derecho a la vida. Establece claramente que la no atención, el procedimiento inadecuado para la atención al embarazo que vivía de alto riesgo de Beatriz implicó costos y sufrimiento para ella y su familia”, señaló.
Además, Morena aseguró que “la Corte ha hecho justicia con Beatriz y su familia, reconociendo y estableciendo la responsabilidad internacional del Estado ante esta violación de derechos humanos”.
“Estamos satisfechas y contentas porque se ha hecho justicia para Beatriz y hay que celebrarlo”, agregó.
De acuerdo con la resolución de la CorteIDH, “el Estado adoptará las medidas normativas necesarias para brindar directrices y guías de actuación al personal médico y judicial en situaciones que pongan en riesgo la vida y la salud de la mujer”.
Beatriz había sido diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea y un informe médico de 2013 consideró de alto riesgo el embarazo y posteriormente se diagnosticó que el feto era anencefálico, incompatible con la vida extrauterina.
El informe médico también determinó que si el embarazo avanzaba existía la probabilidad de muerte materna, ante lo cual la defensa de la mujer presentó una demanda de amparo solicitando la interrupción del embarazo a efectos de salvar la vida de la mujer. La Sala Constitucional dictó una medida cautelar, pero el 28 de mayo de 2013 declaró “no ha lugar” la demanda.
A las 26 semanas de embarazo se le practicó a Beatriz una cesárea y el feto murió 5 horas después. En El Salvador está prohibido el aborto en todas sus formas.