El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, continuará su recuperación en su domicilio de Bratislava, adonde fue trasladado el jueves por la tarde desde el hospital Banska Bystrica, donde fue ingresado tras ser tiroteado el pasado 15 de mayo, ha informado este viernes el centro sanitario.
“El primer ministro se encuentra actualmente en cuidados domiciliarios”, ha precisado el hospital universitario F.D.Roosevelt de Banska Bystrica en la red social Facebook.
Fico vive cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el barrio de Kalvária, que forma parte del centro histórico de Bratislava.
El primer ministro, que encabeza el partido socialdemócrata populista Smer, fue trasladado en helicóptero sanitario desde el hospital de Banska Bystrica (centro del país) a la capital, 200 kilómetros al oeste.
Según los médicos, se ha cumplido así el deseo del propio Fico, quien el miércoles ya empezó a ingerir alimentos, y que días antes se encontraba en estado grave tras ser alcanzado con disparos de bala en el intestino delgado, que fue perforado en cinco lugares. La directora del centro sanitario, Miriam Lapuníková, ha indicado que al paciente le espera una “larga rehabilitación”.
El agresor, un hombre de 71 años de pasado pacifista y que estaba en desacuerdo con las medidas del Ejecutivo, disparó al político con una pistola CZ 75 de calibre 9 tras un consejo de ministros en la localidad de Handlová, en el centro de Eslovaquia, el pasado día 15.