“Genocidas de mierda”: Puerto Rico utiliza su voto sin valor en las elecciones de EEUU para apoyar a Palestina

Dalila M. Olmo

8 de noviembre de 2024 22:24 h

0

En un acto de solidaridad y protesta, muchos puertorriqueños han utilizado sus elecciones simbólicas a la presidencia de EEUU para mostrar su rechazo a la guerra en Gaza. A través de papeletas en las que Puerto Rico expresa su preferencia por Kamala Harris o Donald Trump sin que su voto cuente para el resultado oficial, los votantes del “territorio no incorporado” de EEUU han criticado la matanza israelí y a Washington.

“Estadistas o independentistas, somos anticolonialistas, y es en ese punto donde empatizamos con el conflicto en Gaza”, señala a elDiario.es Kenneth McClintock, expresidente del Senado y representante del Partido Nuevo Progresista (PNP). A pesar de las diferencias ideológicas, muchos puertorriqueños comparten una postura común contra la colonización, lo que los impulsa a solidarizarse con la lucha palestina por la autodeterminación, ha sostenido el también ex secretario de Estado.

Varios partidos, como el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), hicieron campaña para votar en blanco en las elecciones no vinculantes a la presidencia y sobre el estatus jurídico de la isla respecto a EEUU como forma de protesta. En este contexto, muchos puertorriqueños aprovecharon la oportunidad para expresar su descontento con el Gobierno, escribiendo mensajes en las papeletas.

Según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), hubo un mayor número de votos nulos que en las elecciones a gobernador, las legislativas y las municipales. En el caso de la “papeleta de preferencia presidencial” de EEUU los nulos representaron un 12% (120.436). En el caso de la votación no vinculante sobre la relación jurídica de la isla con EEUU (independencia, estadidad o soberanía en libre asociación con los EEUU), los votos nulos fueron un 19% (178.258).

La estadidad obtuvo el 57% de los votos, seguida por la independencia con el 31%, la primera vez que esa opción alcanzó el segundo lugar. Sin embargo, cualquier cambio de estatus requiere la aprobación del Congreso de EEUU. En cuanto a las presidenciales, el 73,5% de los votantes mostró su preferencia por Kamala Harris.

Además de las alusiones a Palestina, los temas más comunes de protesta en las papeletas fueron las críticas a la compañía privada de energía eléctrica LUMA y a la Junta de Control Fiscal, entidad federal de EEUU que controla las finanzas del país desde 2016. En la protesta también han participado políticos, como el caso de Rafael Bernabé, senador por el Movimiento Victoria Ciudadana, que mostró su apoyo a Palestina en una de las papeletas.

Históricamente, Puerto Rico ha votado en elecciones sobre su estatus territorial, ya sea estadidad, independencia o libre asociación, pero estos resultados no son vinculantes. Esta vez, también incluyó la elección presidencial de EEUU, aunque Puerto Rico no tiene representación directa en dichas elecciones, lo que genera dudas sobre la utilidad de estos plebiscitos, según Gabriel Casal, candidato a representante por el Distrito 5 de San Juan - Guaynabo - Aguas Buenas por el Partido Independentista Puertorriqueño y la Alianza de País. “Estas votaciones refuerzan la condición colonial de la isla y la falta de autonomía política”, denuncia Casal.

Los resultados no tienen consecuencias

A pesar de que los puertorriqueños participan repetidamente en este tipo de plebiscitos, los resultados no han provocado cambios en la situación territorial de la isla, ya que el Congreso de EEUU tiene la autoridad final sobre su estatus político. “No se van a admitir estados nuevos”, dijo Mitch McConnell, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, un día después de las elecciones. McConnell describe esta propuesta como parte de la agenda “radical” y socialista del Partido Demócrata. 

“El voto del estado territorial y las elecciones presidenciales no tienen peso ni significado en Puerto Rico”, dice a elDiario.es el sociólogo político Emilio Pantojas, quien señala que los votos en blanco son una forma de protesta. Bianca Peña, funcionaria de las elecciones y voluntaria en la Red de Solidaridad con Palestina, crítica los fondos públicos invertidos en este proceso, alegando que ese dinero podría haberse invertido en mejoras estructurales de escuelas usadas como centros de votación.

Algunos votantes, como Louann Blass y Samira Zabeth, también usaron sus votos para expresar su solidaridad con Palestina. Ambas destacan las “similitudes entre la situación colonial” de Puerto Rico y Palestina. Zabeth, al igual que Peña, recuerda los abusos históricos sufridos por Puerto Rico a manos de EEUU, como el caso de la marina de Vieques —EEUU utilizaba esta zona de Puerto Rico para ensayos militares—, y denuncia la “indiferencia de la comunidad internacional hacia los pueblos colonizados”.

En consonancia con Zabeth, Bernabé asegura que, aunque algunos puertorriqueños no quieren ser parte de EEUU, muchos ven como ofensivo el hecho de que su voto sea simbólico y no tenga peso real.

Zabeth destaca “la pérdida de identidad cultural y los efectos de las políticas exteriores que sufren Palestina y Puerto Rico”, mencionando el sufrimiento puertorriqueño por la “violencia histórica de EEUU en momentos de desastres naturales, y experimentación científica y militar”. También subraya “la retención durante tres años de fondos federales posterior a los huracanes María e Irma en 2017, el uso de la Marina de Vieques para hacer pruebas no reguladas de armas y bombas militares hasta el 2003, y el uso de puertorriqueños como ratas de laboratorio en el desarrollo de fármacos, como la píldora anticonceptiva en los años 50”.

Grecia Ortiz también aprovechó esta papeleta para expresar su postura anticolonial y a favor de una Palestina libre. “Haciendo esos esfuerzos simbólicos le estamos rogando a EEUU hace años que nos acoja como estado. Luego de años y años de negligencia e indiferencia hacia Puerto Rico, ¿ahora vamos a ser estado?”, dice.

Ortiz decidió tachar toda la papeleta y escribir “Abajo el genocidio. Palestina será libre” como protesta. “Pudiéramos ser nosotros. Palestina es un territorio ocupado; Puerto Rico, una colonia. Espero ver ambos libres en algún momento de mi vida”, dice.

Gabriel anuló su papeleta y escribió “Genocidas de mierda. ¡Viva Palestina!”. “Este voto simbólico es una estrategia del Partido Nuevo Progresista (PNP), partido político del Gobierno actual a favor de la estadidad, para mantener la ilusión de la estadidad en la isla”, afirma.

“Nos quieren hacer pensar que podemos escoger, burlándose de nuestro estado colonial y recordándonos su poder”, opina Verónica Martínez, que también usó su papeleta en protesta de la ofensiva en Gaza.

“Los electores son libres para decidir lo que hacen con sus papeletas de votación. Pueden optar por emitir un voto que sea contabilizado para los fines para los que se convoca la elección o utilizarlo para otro propósito, a sabiendas de que puede ser anulado. Sea para apoyar cualquier causa, respeto la decisión que tome cada elector de hacer con su oportunidad de votar lo que quiera, incluyendo el desperdiciarla”, ha declarado a este medio la delegada congresional de Puerto Rico al Senado de EEUU, Zoraida Buxó. 

Aunque es una decisión no vinculante, el sociólogo Emilio Pantojas ha destacado que, en la medida en que Kamala Harris obtuvo la mayoría de votos, “Puerto Rico se antagoniza a Donald Trump, opositor de la estadidad. Esto podría resultar en un elemento negativo para la nueva gobernadora y ex representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EEUU, Jeniffer González, en sus relaciones con Trump durante su periodo como presidente”.