Un momento solemne. La toma de posesión del primer Gobierno liderado en Italia por una mujer. Desde 1946 hasta ahora, los 67 ejecutivos que el país ha tenido en 75 años han sido presidido por hombres, 30 hombres que repitieron cargo al menos una vez. Es un hito que se apunta un partido de ultraderecha, en un país donde menos del 50% de las mujeres tiene un trabajo retribuido. Giorgia Meloni, de 45 años, que inició su militancia política tocando hace treinta a la puerta de una sección juvenil del Movimiento Social Italiano, que habían fundado los secuaces de Mussolini, ha atravesado toda la historia de la derecha postfascista y es desde este sábado la nueva primera ministra de Italia.
“Juro ser fiel a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación”, ha jurado poco después de las 10 una Meloni visiblemente emocionada ante el presidente de la República Sergio Mattarella y la mirada de su pareja, el periodista televisivo Andrea Giambruno, y de su hija de seis años, Ginevra. Meloni, quien siempre se ha declarado en contra de las “cuotas rosas” —“porque las mujeres no son un panda en vía de extinción”, suele decir— alcanza el poder en Italia a la cabeza de un Gobierno con solo seis mujeres sobre un total de 24 ministerios. Sus dos vicepresidentes son Antonio Tajani y Matteo Salvini, respectivamente ministro de Exteriores y de Fomento. “Este es el equipo de Gobierno que, con orgullo y sentido de responsabilidad, servirá a Italia. Ahora, a trabajar”, ha sido el comentario que Meloni ha dejado en Twitter.
Un Gobierno de derecha a tracción de ultraderecha vuelve en Italia 11 años después de la caída del último ejecutivo de Berlusconi, del que Meloni fue ministra de la Juventud con tan solo 31 años. Fue el último Gobierno que se formó con un candidato apoyado por una mayoría salida de las urnas. Después de 2008 y hasta ahora los siete gobiernos que se han sucedido han sido fruto de la aritmética parlamentaria. Ahora el mismo Berlusconi, que hace 11 años era el padre patrón del centroderecha, ha visto cómo la que entonces llamó “la pequeñita” ha formado un Gobierno rechazando sus presiones para entregar a su partido, Forza Italia, ministerios importantes como el de Justicia y Desarrollo Económico.
Mientras Berlusconi volvía a hacer hablar de sí por sus salidas de tono, Meloni se ha mantenido firme, acabando por imponerle su línea en el fondo y en la forma, como sucedió este viernes cuando fue ella quien habló ante Mattarella en la ronda de consultas previa al encargo para formar el Gobierno. La nueva primera ministra se reunirá este domingo con Mario Draghi para el traspaso de poderes y luego celebrará el primer Consejo de ministros.
Mérito, Natalidad, Soberanía, Seguridad, Familia son las palabras que aparecen en el cambio de denominaciones de algunos ministerios. Son las palabras clave del ideario de la derecha y son las palabras que la nueva primera ministra ha repetido en una campaña electoral donde su principal preocupación fue vender una imagen de moderación que convenciera dentro pero también y sobre todo fuera de Italia.
Mensajes de Von der Leyen y Orbán
“Felicitaciones a Giorgia Meloni, por su nombramiento como primera ministra italiana, la primera mujer en ocupar el cargo. Estoy lista para trabajar junto al nuevo Gobierno de forma constructiva para abordar los desafíos que nos esperan”, ha tuiteado este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, una de las primeras en felicitar a Meloni, que ha recibido mensajes de parte de varios líderes internacionales, incluidos el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. También por Twitter han llegado las felicitaciones de unos de los más estrechos aliados de Meloni en Europa, Viktor Orbán. “¡Gran día para la derecha europea!”, ha escrito el primer ministro húngaro, acompañando el mensaje con una foto junto a la ya nueva primera ministra de Italia.