Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno indio busca derogar el estatus especial de la Cachemira india y despliega 25.000 efectivos a la zona

EFE

El Gobierno indio ha propuesto este lunes en el Parlamento revocar el estatus especial de la Cachemira india, mediante la derogación del artículo 370 de la Constitución. La medida, planteada por el gobierno nacionalista hindú del presidente Narendra Modi, significa retirar la autonomía de la región de mayoría musulmana y podría desencadenar una tormenta política y social.

Tras una reunión a primera hora de la mañana del Gabinete, el ministro de Interior, Amit Shah, se dirigió al Parlamento indio para anunciar lo que muchos preveían: la intención de abolir el artículo 370, que otorga un estatus especial a la región.

“Desde el momento en el que el presidente [Modi] da consentimiento [a la ley] y es publicada en la Gaceta oficial, ninguna de las disposiciones del artículo 370 serán aplicables”, informó Shah en el Parlamento de manera casi inaudible entre los gritos continuos de la oposición. El ministro también se refirió a la “reorganización” de la región, dividida en estos momentos en la norteña Cachemira y la meridional Jammu, convirtiéndolos en “territorios de la unión”, lo que otorgaría mayor control al Gobierno central.

La posibilidad de que el Gobierno del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) diera este paso venía especulándose desde el viernes, cuando de manera inesperada y sin precedentes las autoridades indias cancelaron en Cachemira una importante peregrinación hindú a una cueva en el Himalaya y pidieron la evacuación de todos los turistas.

Los motivos que dieron fueron “informes sobre amenazas terroristas” contra los peregrinos, pero muchos lo interpretaron como una excusa para sacar adelante una de las promesas del manifiesto previo a su contundente victoria en los comicios generales de mayo: la derogación de este artículo constitucional.

Así este fin de semana, el 99% de los 29.000 turistas y peregrinos habían abandonado la Cachemira, mientras las autoridades desplegaban 25.000 efectivos en la región, una de las más militarizadas del mundo, y que se disputan la India y Pakistán.

La población se lanzó entonces a gasolineras, tiendas de comestibles y cajeros automáticos ante un posible aumento de la tensión.

Algunos de los principales líderes opositores de la región, como Omar Abdullah, Sajad Lone o Mehbooba Mufti, fueron puestos bajo arresto domiciliario este domingo, mientras se cortaron los servicios de Internet y se impuso el artículo 144 del Código Penal, que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas.

“Tendrá consecuencias catastróficas para el subcontinente. Las intenciones del Gobierno indio son claras. Quieren el territorio de Jammu y Cachemira para aterrorizar a su gente”, escribió en Twitter Mufti, ex jefa de Gobierno de la región, tras conocer el anuncio.

La disputa entre India y Pakistán por la Cachemira se remonta a la partición del subcontinente en 1947, desde los años noventa es escenario de un movimiento insurgente de tintes separatistas.