El Gobierno retiene en el puerto de Barcelona el yate del oligarca ruso Serguéi Chémezov
El Gobierno ha retenido de manera provisional el yate del oligarca ruso Serguéi Chémezov en el puerto de Barcelona, según ha adelantado infoLibre y ha confirmado el presidente de España, Pedro Sánchez, en una entrevista este lunes.
El superyate -llamado 'Valerie'- está valorado en 140 millones de dólares, y pertenece a uno de los grandes oligarcas que han recibido sanciones en los últimos días. Chémezov es el director de la mayor exportadora de armas de Rusia, la corporación estatal Rostec. La decisión la ha tomado el director general de la Marina Mercante, una institución del Ministerio de Transportes.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Pedro Sánchez ha asegurado que las sanciones “al régimen de Putin” y a “los oligarcas” están teniendo efecto. En ese sentido, ha mencionado la “inmovilización provisional” de esta embarcación, de 85 metros de eslora y ha asegurado que “van a venir más”.
Sin embargo, Sánchez ha advertido de que son operaciones complejas porque estas personas tienen muchas sociedades interpuestas y “muchas pantallas” y por tanto se necesita compartir información entre servicios de inteligencia dentro y fuera de la Unión Europea.
“Tenemos que actuar de manera contundente y dar con dureza a Putin, a su régimen y a su oligarcas, que en este sistema de corrupción se han enriquecido oprimiendo al pueblo ruso”, ha añadido.
España no es el primer país en inmovilizar un buque de un magnate ruso: las autoridades italianas ya lo hicieron este pasado sábado con el yate de vela más grande del mundo, del oligarca Andrey Melnichenko.
5