Un conocido periodista neerlandés, Peter R. de Vries, especializado en el crimen organizado, se encuentra hospitalizado en estado grave tras ser tiroteado en plena calle en Ámsterdam y ser alcanzado en la cabeza.
De Vries, de 64 años, fue trasladado al hospital con heridas graves, confirmó la Policía neerlandesa, según la cual se efectuaron varios disparos y confirmó la identidad de la víctima, mientras que múltiples imágenes que circulan por las redes sociales mostraron al periodista tirado en el suelo con heridas en la cabeza.
El ataque al reportero tuvo lugar alrededor de las 19.30 hora local (19:30 GMT), en Lange Leidsedwarsstraat, una calle en pleno centro de Ámsterdam, cerca de los estudios de RTL Boulevard, donde había sido invitado como tertuliano.
En una rueda de prensa esta noche, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, habló de un “ataque” al periodista de investigación y calificó a la víctima como “un héroe nacional” y un “periodista valiente”, que ha sido objeto de un “crimen brutal y cobarde”.
Sobre su estado de salud, Halsema solo subrayó que se encuentra “luchando por su vida” en el hospital y reiteró que quedó “gravemente herido” después del ataque.
Dos sospechosos detenidos
La Policía neerlandesa informó este miércoles de que mantiene arrestados a un ciudadano polaco de 35 años y otro holandés de 21 como principales sospechosos del tiroteo contra el periodista de investigación criminal Peter R. de Vries, que sigue en estado grave en un hospital de Ámsterdam.
Los dos sospechosos están incomunicados, salvo con sus abogados, y pasarán el próximo viernes a disposición judicial, mientras que el tercer arrestado ayer, un joven de 18 años de Ámsterdam, ha sido puesto en libertad sin cargos.
En su comunicado, la Policía no ha dado detalles todavía de las primeras conclusiones de los interrogatorios, ni de sus investigaciones. Los agentes llevaron a cabo registros domiciliarios en varios puntos del país e incautaron varios soportes de datos informáticos y munición que podría pertenecer a los detenidos.
Los principales acusados del tiroteo contra el periodista De Vries fueron detenidos anoche en una autopista cerca de La Haya, tras darse a la fuga desde Ámsterdam después del ataque al reportero
Este periodista es conocido en Países Bajos por sus investigaciones sobre el crimen organizado, e incluso actuó como confidente en casos policiales o judiciales en casos muy mediáticos en el país, entre ellos el conocido caso Marengo, que implica crímenes como asesinatos y narcotráfico.
En 2019 también se conoció que estaba en la lista negra del narcotraficante y líder de la mafia neerlandesa, Ridouan Taghi (entonces fugado), y fue entonces cuando empezó a estar protegido por la Policía por amenazas de muerte, pero no está claro si todavía contaba con protección de un guardaespaldas.
El hermano y el abogado del testigo protegido más importante del caso Marengo, Nabil B., fueron asesinados a tiros en Ámsterdam hace dos años, en un intento de silenciarlos para que no testificaran en el juicio en marcha con Taghi y sus hombres.
El tiroteo ha causado conmoción en Países Bajos cuyo gobierno ha convocado una reunión para tratar de lo ocurrido. El líder de la ultraderecha, Geert Wilders, lo calificó de “terrible”, mientras que el secretario general de la Asociación Neerlandesa de Periodistas, Thomas Bruning, lo calificó de “puñetazo al periodismo”.