Greta Thunberg se reúne con Zelenski en Kiev para hablar sobre el impacto de la guerra en el medioambiente

elDiario.es

29 de junio de 2023 18:36 h

0

La activista ecologista Greta Thunberg se ha reunido en Ucrania con el presidente Volodímir Zelenski, según ha informado el servicio de prensa de la presidencia del país. Thunberg ha participado en el encuentro en calidad de integrante del Grupo Internacional de Trabajo sobre las Consecuencias Medioambientales de la Guerra, que evaluará el daño causado al medioambiente, tanto actual como futuro, como resultado de la invasión rusa, según Kiev.

“Contrarrestar el ecocidio y todas las demás consecuencias destructivas de la agresión rusa es uno de los puntos de la fórmula ucraniana para la paz”, dice Zelenski en una publicación en Telegram.

Según ha indicado, han abordado las devastadoras consecuencias del colapso de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka a principios de junio en el sur del país, que ha causado importantes daños al sector agrícola y a la biodiversidad. “Este ataque provocó el mayor ecocidio en Europa en décadas”, afirma el presidente ucraniano.

En la reunión, además de la activista sueca, han participado la exministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Gautala y la expresidenta de Irlanda Mary Robinson. Del lado ucraniano, había varias autoridades, entre ellas el fiscal general, Andriy Kostin, y el jefe de la presidencia, Andriy Yermak.

Según indica la oficina de prensa, Thunberg ha dicho que “entablará un diálogo con representantes de ONG medioambientales sobre las principales tareas del grupo de trabajo internacional y llamaría la atención sobre las consecuencias medioambientales de la guerra”.

Zelenski ha afirmado que Rusia debe responder “por el crimen de ecocidio” en Ucrania. “Les agradezco su apoyo a nuestros esfuerzos y su clara postura: el agresor debe rendir cuentas por todo lo cometido contra las personas y contra la naturaleza, contra la vida en general. Todas las vidas destruidas y los destinos rotos, todos los daños causados a la naturaleza, las ciudades y los pueblos, todas las pérdidas debidas a este ecocidio son responsabilidad directa del Estado ruso”.