El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido “firmeza” a España cuando se cumpla el plazo de ocho días que el Gobierno ha dado a Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones antes de reconocer a Guaidó como presidente. Esa “firmeza” se traduciría en “aumentar la presión”, no solo con el reconocimiento de la Constitución y la Asamblea Nacional, sino también aumentando el proceso de sanciones y el apoyo mediante ayuda humanitaria, según ha expresado en una entrevista en RTVE.
Guaidó, que ve el plazo dado por Pedro Sánchez como un “ultimátum”, considera que es “acertado” porque Venezuela se encuentra en un “secuestro institucional” y un “desmontaje de la democracia”. “Es tan así que a Maduro solamente lo sostienen las armas en la República y el manejar los fondos públicos, y le queda poco tiempo a eso. Es importante que se pregunten nuestros militares y funcionarios qué va a pasar cuando Maduro no pueda pagar las cuentas”. Ha añadido que hay un presidente “que sí está dispuesto a entregar esos recursos al servicio de Venezuela”.
Para Guaidó, el “paso” que ha dado Europa “es muy importante”: “Esperábamos respaldo pero ha sido inédito. Creo que el reconocimiento en el Consejo de Seguridad es sin precedentes”. Los próximos pasos son, según señala, la protección de activos para atender la emergencia humanitaria, mantener activa “la presión civil” y comenzar a realizar acciones de gobierno como designar representantes de Venezuela ante organismos internacionales y buscar financiación.
Sobre si cree que contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ha respondido que “entre el 70 y el 80%” de los miembros del Ejército viven la misma situación que el resto de venezolanos: “No hay diferencias entre la familia militar y un ciudadano de a pie, así que no tengo duda. Pero también como en la sociedad hay miedo... Tanto en militar como civil el descontento es el mismo. La pregunta es cuándo va a vencer el miedo en la familia militar”.
Plazo de ocho días para convocar elecciones
Este sábado, Pedro Sánchez pidió a Maduro la convocatoria de elecciones “limpias” en el plazo de ocho días o reconocería a Guaidó como el presidente del país para convocar esos comicios. La posición conjunta de la Unión Europea, de momento, se queda por debajo de la expresada por Reino Unido desde el jueves pasado y por España, Francia y Alemania desde este mismo sábado, cuatro horas antes de que se publicara el comunicado de los 28.
En un comunicado emitido por la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, se habla de “próximos días”, sin una concreción temporal. Además, habla de la legitimidad de la Asamblea Nacional, pero no menciona a Guaidó, aunque sí advierte de que podrá tomar más acciones pasados esos “días” si no se convocaran elecciones, “incluso en lo relativo al reconocimiento del liderazgo del país”.