La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Gustavo Petro: “O cambiamos o nos extinguimos”

Andrés Gil

3 de mayo de 2023 13:44 h

0

“O cambiamos o nos extinguimos”. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido claro ante el Congreso de los Diputados: “Estamos en los tiempos de la extinción”. Petro, que acaba de iniciar una visita de Estado a España, ha insistido en su discurso en la necesidad de abordar la crisis climática.

Las palabras de Petro han comenzado después de que los diputados de Vox abandonaran el hemiciclo mientras se prolongaba la larga ovación del resto. “Nunca recibí un aplauso tan largo en 20 años de diputado”, ha bromeado el presidente colombiano.

“De niño conocí España sin venir aquí, en El Quijote, como casi todo latinoamericano”, ha relatado Petro: “El quijote me enseñó el individuo que podía andar los caminos encima de un caballo deshaciendo entuertos. Nos decían locos, simplemente por cabalgar tratando de encontrar la justicia, el amor.  A veces soñaba con un ejército de quijotes buscando la justicia del mundo. Marcó mi existencia. Me convertí en un quijote; caminábamos tratando de encontrar la justicia, el amor, de cambiar el mundo. Los quijotes nos enseñaron esa manera de hacer la política. Está escrita ahí la historia del mundo”. 

Petro, además de conectarse con el espíritu del personaje creado por Miguel de Cervantes, ha tejido un hilo entre las luchas de ambos lados del Atlántico. “El español que quería detener fascismos nos hacía soñar a nosotros”, ha señalado, en alusión a la Guerra Civil y las luchas antifascistas en la primera mitad del siglo XX: “En cierta forma concebimos nuevas banderas libertarias no sólo en aquel Bolívar rebelde, sino en aquellos españoles posteriores que, quizá sin quererlo, al levantar banderas libertarias tenían que ver con quienes hicieron repúblicas latinoamericanas”. 

“Algunos de sus hijos e hijas nos acompañaron en nuestra primera juventud”, ha razonado Petro: “Incluso caminando las montañas, como si en el país de la belleza, la bandera perdida, derrotada, podía encontrarse de nuevo con dignidad alzada en nuestros mundos del cóndor”.

Petro, quien fue combatiente del M-19, ha reconocido: “Forjó mi lucha. Y aquella generación de aquella época ha quedado escrita en la historia de aquí y de allá: aún un joven latinoamericano [en alusión al Che Guevara] está en casi todas las protestas de quienes quieren justicia en cualquier país del mundo”.

“Soy el único presidente que ha llegado a ser de esa generación”, ha convenido el presidente de Colombia: “Obviamente desato la discusión, en mí se centra el ataque de quienes no quieren los cambios, y en mí se concentran los ataques y las esperanzas. El temor de no cumplir lo que la historia manda de él”. 

“Salvar la humanidad”

Petro ha señalado cuál es la misión fundamental del momento: “Salvar la humanidad. El mundo que vivimos, la humanidad que existe, está en peligro”

“El mundo reclama unas bases diferentes”, ha dicho Petro, quizá parafraseando una estrofa de la Internacional: “Son tiempos de crisis climática, como dice la ciencia. La política que se basa en la ciencia es la progresista, mientras nos aferremos esos faros, podremos concretar un mejor futuro para la humanidad.  La ciencia dice que estamos en el comienzo de los tiempos de la extinción. Ningún ser humano ha vivido algo llamado los tiempos de la extinción. Estamos a puertas de extinguirnos o cambiar. O cambiamos, o nos extinguimos. Ya no hay tiempo para más” 

El presidente colombiano ha insistido en que “la crisis climática no es religión, es ciencia”. Y ha añadido:“ Podemos hacer como el avestruz, pero sólo lograremos que esos días estén más cerca sin hacer nada. La política del avestruz nos lleva a acelerar los tiempos de la extinción”.

“El tiempo de los cambios ha llegado, con el filtro de la crisis climática”, ha proseguido Petro: “Hay éxodos de población, son los tiempos de las guerras, del hambre que crece en la humanidad, de la enfermedad que acabamos de sentir”. Y, como la vieja jaculatoria medieval –A peste, fame et bello, libera nos Domine–, Petro ha insistido: “Enfermedad, hambre, guerra, crisis económica, están ligados, tienen que ver, son tiempos de la crisis climática y tiene que ver con el comienzo de los tiempos de la extinción. La política hoy tiene que ver con la vida, con cambio, con los tiempos en los que la humanidad no se dejó autodestruir y puso sobre la mesa del planeta unos nuevos criterios de existencia”.

En este sentido, Petro ha aludido a Karl Marx, sin mencionarlo: “La ciencia nos está diciendo que comenzamos los tiempos de la extinción. Un momento de crisis profunda, de cambio de paradigmas, de cambio de ideas en las que nos hemos aferrado sin conocer la realidad, de cambio de culturas, de cambio de maneras de ser cotidianas, de cambios de producción y de futuro, de cambios de modos de producir, decía el economista del siglo XIX al cual se le ha censurado en casi todas las facultades de economía, de una economía política clásica que nos trataba de mostrar cuáles eran las leyes científicas del proceso económico en la historia. Pues hoy estamos a portas de extinguirnos o cambiar”.

“Palabra de libertad”

Petro ha respondido este miércoles a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal sobre la marcha de los diputados de ultraderecha de Vox del Congreso, antes de su discurso. “Se van porque mi palabra clama por la libertad, la paz y la democracia”, dijo en un tuit Petro ante la denuncia en redes de la senadora Cabal, en la que reproducía un vídeo de los diputados de ultraderecha abandonando el Congreso cuando iba a empezar a hablar.

Petro, en un acto por el Día del Trabajo en Bogotá, hizo una referencia al “yugo español” para Iberoamérica en relación a la historia de siglos atrás.

“Si mafe (María Fernanda Cabal) la bancada que se deja seducir del fascismo latinoamericano. A ella tu le dijiste que soy amigo de Pablo Escobar y que soy un terrorista. Ese es el efecto de la calumnia y de la insidia. Se van porque mi palabra clama por la libertad, la paz y la democracia”, señaló poco después el presidente colombiano en un tuit.