Hugo Chávez sufre una insuficiencia respiratoria a causa de una severa infección pulmonar, según un comunicado oficial leído por el ministro de Comunicación acompañado por los familiares del presidente venezolano. Ernesto Villegas afirmó que las complicaciones producidas en el posoperatorio obligan al paciente a continuar hospitalizado en La Habana.
“Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico”, leyó Villegas.
El ministro reiteró la confianza del Gobierno en el equipo médico que atiende al presidente en Cuba y denunció “la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado”.
Al regresar a Caracas, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quiso hacer una interpretación optimista sobre el estado de salud de Chávez, del que dijo que volverá al país “más temprano que tarde”.
“Tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza de siempre, con su energía de siempre, con su confianza y seguridad y eso es lo que nos ha dicho que transmitamos a nuestro pueblo”, destacó Maduro.