La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

El huracán Milton deja al menos 13 muertos en medio de una creciente campaña de bulos sobre la gestión de la catástrofe

El balance de víctimas después de que el huracán Milton tocara tierra el miércoles por la noche (el jueves por la madrugada en España) va en aumento a medida que avanzan los trabajos de rescate en Florida. Por el momento, ya se han contabilizado 13 muertos, seis de los cuales fallecieron a consecuencia de los tornados que se formaron en la costa este de la península antes de la llegada del huracán. Los equipos de emergencia trabajan en medio de la destrucción que ha dejado la tormenta y también contra las campañas de desinformación que corren por las redes en las últimas semanas.

Desde que el huracán Helene tocó tierra el pasado 26 de septiembre y dejó más de 200 muertos en su paso por Florida, las dos Carolinas, Tennessee y Georgia, las redes se han visto inundadas de bulos sobre los supervivientes de la tragedia y la gestión por parte del gobierno federal. Ahora, tras la destrucción de Milton, que ha dejado a más de tres millones de hogares sin luz, la amenaza de que la desinformación crezca no ha hecho más que aumentar.

A pesar de que algunas falsedades salen de foros de internet, otras han salido de la boca del expresidente Donald Trump. Una de las mentiras dichas por Trump que más repercusión ha tenido, y que su gran aliado Elon Musk -propietario de X- se ha encargado de difundir, es que la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés) ha usado parte del presupuesto para catástrofes en dar ayudas a migrantes ilegales. La afirmación es rotundamente falsa, ya que la ayuda para los migrantes y el presupuesto para las situaciones de emergencia son dos fondos completamente separados. El Departamento de Estado no puede transferir el dinero de un sitio a otro. 

A menos de 30 días para las elecciones, Trump y los suyos quieren utilizar los daños de los huracanes para atacar la imagen del presidente Joe Biden, y a su vez, dañar la campaña de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris. Durante la rueda de prensa posterior al paso de Milton por Florida, Biden ya advertía que “será un largo camino para la reconstrucción total” y criticaba duramente al republicano por seguir contribuyendo a la desinformación. “Trump, búscate una vida, hombre. Ayuda a esta gente”, dijo Biden desde el atril dirigiéndose directamente al republicano. 

En los últimos días, organizaciones como la Cruz Roja Americana también han tenido que salir a desmentir teorías conspiranoicas y bulos que han circulado por redes. En un post publicado en Facebook los días posteriores al paso de Helene, la Cruz Roja citaba una serie de bulos como que “la Cruz Roja no está sobre el terreno” o que “la Cruz Roja está confiscando o tirando a la basura las donaciones”. La misma entidad advertía de como este tipo de mentiras dificultan las tareas de rescate y ponen en peligro a los supervivientes, además de que convierten a los voluntarios en objetivos de ataques. 

Las teorías conspiranoicas que se han visto estos días van desde que el huracán Helene fue creado con la intención de poder permitir la minería de litio en Carolina del Norte, hasta que la catástrofe fue creada para que los demócratas ganen las elecciones. La congresista republicana Marjorie Taylor Greene, una de las más fieles a Trump, ha llegado afirmar hasta en dos ocasiones que el gobierno puede controlar el clima. La empresa Pyrra Technologies ha detectado que durante el huracán Milton se han reactivado algunos de los msimos bulos que se usaron con Helene, según apunta el New York Times

Este jueves, Biden ha hablado por teléfono con Anna Paulina Luna, una republicana de Florida que ha estado difundiendo bulos sobre los migrantes siguiendo la misma línea que Trump. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha explicado que el presidente se centró en explicar cómo el gobierno federal podría ayudar a los funcionarios de Florida a responder al huracán Milton, y “ha sido muy claro sobre lo que piensa acerca de la desinformación”.

A pesar de que Milton ha abandonado Florida como huracán de categoría uno, las autoridades mantienen la alerta en la costa este por posibles lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas. “Las carreteras están inundadas y aún existe la posibilidad de que se den condiciones peligrosas. No camine ni conduzca por ellas”, ha advertido Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

También se está trabajando para intentar devolver la electricidad a las más de 3 millones de casas y edificios que se han quedado sin luz. Antes de la llegada de Milton, debido a las consecuencias de Helene, el gobierno federal ya había declarado el estado de emergencia en Florida.  

Los daños causados por la tormenta se estiman en hasta 60.000 millones de dólares. Las fuertes lluvias en los condados de Pinellas y Hillsborough llegaron a crear acumulaciones de agua de hasta 43 centímetros durante la noche del miércoles al jueves. En la ciudad de San Petersburgo, el ciclón llegó a arrancar el techo del estadio de béisbol Tropicana Field. En las redes se podían ver los pedazos volando en medio de las ráfagas de viento. 

Antes de que llegara Milton, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había anunciado que este estadio se estaba reacondicionando para ser un centro de operaciones donde los trabajadores de emergencia y los equipos de limpieza pudieran descansar después de las largas jornadas de trabajo que se preveían una vez hubiera pasado el huracán. En total se esperaba que acogiera a unas 10.000 personas. DeSantis ya ha confirmado que no había “ningún activo estatal” en el estadio durante la noche del huracán.