El huracán Milton toca tierra en Florida y deja a más de tres millones de personas sin electricidad

El huracán Milton ha tocado tierra en Florida la madrugada de este jueves como un huracán de categoría tres, aunque al poco se ha degradado a la categoría dos. La tormenta ha entrado por la costa oeste de Florida, cerca de la población Siesta Key, con lluvias torrenciales y vientos de hasta 193 kilómetros por hora. Tan solo unas horas después de su irrupción, ya había casi tres millones de hogares sin electricidad, según la web poweroutage. El condado de Sarasota, por donde ha llegado Milton, es uno de los lugares con más cortes de luz. 

En el condado de Martin, las autoridades ya han notificado múltiples heridos y docenas de casas dañadas por las fuertes ráfagas de viento y las lluvias torrenciales, según informaba estaba madrugada la CNN. Antes de que Milton tocara tierra, el director de la División de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, explicaba que más de un centenar de casas ya habían sido destruidas antes por los tornados que se han producido en el centro y sur de la península antes de la llegada de tormenta. En la ciudad de St. Lucie, perteneciente a este condado, las autoridades locales han confirmado varios muertos a raíz de los tornados, según Associated Press.

El Departamento del Alguacil del condado de St.Lucie aseguró al canal WPTV que se produjeron “múltiples muertes” en el Spanish Lakes Country Club, una residencia de mayores. El alguacil en jefe de St.Lucie, Keith Pearson, reconoció que no está claro cuántas personas fallecieron y que los equipos de emergencia han desplegado una operación de búsqueda y rescate en cada una de las viviendas afectadas, antes de que lleguen las lluvias de Milton.

“Tenemos docenas de casas en el condado de St. Lucie que han sido dañadas, algunas de ellas con afectaciones catastróficas”, dijo el portavoz del condado de St. Lucie, Erick Gill, al canal WFLA.

Al menos 19 tornados se registraron en el centro y sur de Florida este miércoles, horas antes de que el huracán Milton tocara tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida (EE.UU.).

La agencia estatal de emergencias informó por su parte de que en las últimas horas han resultado destruidas hasta unas 125 viviendas, en su mayoría casas móviles.

A pesar de haberse degradado a categoría 2, las autoridades siguen advirtiendo de la peligrosidad del huracán. En la actualización de las 11 de la noche las cinco de la madrugada en España), el Centro Nacional de Huracanes informaba de que Milton “mantendrá la intensidad de huracán mientras cruza Florida” en las próximas horas, hasta salir por la costa este el jueves. Cuando salga por el Atlántico, se espera que pierda gradualmente fuerza y se debilite.

En la ciudad de St. Petersburg las lluvias torrenciales arrastradas por Milton han dejado tras de sí 0,4 metros en las dos primeras horas, según la CNN. Mientras sigue avanzando hacia el interior de Florida como huracán de categoría dos, se han activado nuevos avisos de emergencia por inundaciones repentinas en la zona de Tampa. En esta localidad de unos 400.000 habitantes, la alcaldesa había sido muy tajante sobre el pronóstico: “Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si decides quedarte en una de esas zonas de evacuación, vas a morir”.

A las cinco de la tarde, hora local, las autoridades de Florida informaban a los ciudadanos de que ya era demasiado tarde para evacuar la zona y recomendaba a la población resguardarse como pueda. “Es demasiado peligroso evacuar de forma segura, así que hay que buscar resguardo”, dijo el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. 

Más de cinco millones de evacuados

En los últimos días, las autoridades habían emitido una orden de evacuación obligatoria que afectaba a más de 5 millones de personas. “Es una cuestión de vida o muerte”, dijo el martes por la tarde el presidente estadounidense Joe Biden, después de que Milton volviera a alcanzar abruptamente la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

El huracán se había formado rápidamente en el Golfo de México el pasado fin de semana, y es el segundo que azota Estados Unidos en menos de dos semanas, después de que Helene dejara a su paso más de 200 muertos. Los daños provocados por Helene, ya obligaron al gobierno federal a declarar Florida en situación de emergencia, lo que aún generaba más preocupación ante los posibles daños causados por Milton. 

Milton llega en un momento en que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés) está bajo mínimos. A principios de semana, la agencia había anunciado que se estaba quedando sin personal disponible a raíz del huracán Helene. Actualmente, la agencia tiene menos del 10% de su personal disponible para responder a una nueva situación de catástrofe. Durante los últimos cinco años, al menos un cuarto del personal de la agencia estaba disponible cuando llegaba la temporada de huracanes.