Los rebeldes hutíes chiíes de Yemen han anunciado este sábado un amplio ataque con varios misiles navales y 37 drones contra buques mercantes y barcos militares de Estados Unidos en el mar Rojo y el golfo de Adén. Se trata de la mayor operación de este tipo del grupo proiraní desde que empezó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza hace cinco meses.
El portavoz de los hutíes, Yehya Sarea, ha declarado en un comunicado en X que el grupo ha atacado “con varios misiles navales adecuados el buque estadounidense 'PROPEL FORTUNE' en el golfo de Adén”, y en una segunda operación “atacó varios destructores de buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y el golfo de Adén con 37 drones”.
“Las dos operaciones lograron con éxito sus objetivos, gracias a Dios”, ha afirmado el portavoz hutí. Sarea ha reiterado que los ataques “continuarán en respuesta a la opresión del pueblo palestino y a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país”.
Sarea no ha bajado el tono amenazante hacia la navegación en el mar Rojo, una vía marítima estratégica para el comercio mundial, y ha enfatizado que su grupo “continuará sus operaciones militares (...) hasta que se ponga fin a la agresión y el asedio contra pueblo palestino en la Franja de Gaza”.
EEUU frustra un ataque de los rebeldes con 15 drones
Sus afirmaciones se producen después de que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) anunciase también este sábado que había frustrado un ataque a “gran escala” de los rebeldes proiraníes. EEUU ha derribado, según fuentes militares, 15 drones lanzados contra los buques de la coalición y los navíos mercantes en el mar Rojo y el golfo de Adén.
Por su parte, la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, en inglés) dijo el viernes en un comunicado en X que un buque que navegaba a 50 millas náuticas de Adén “informó de dos explosiones delante de él”, pero que “el barco y la tripulación están a salvo”.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan amplias regiones del norte y el oeste del Yemen desde que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.
Desde el 19 de noviembre pasado han lanzado decenas de ataques contra buques mercantes en el mar Rojo y el mar Arábigo, así como hacia Israel, en represalia por la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
Los portavoces del grupo han reiterado en varias ocasiones que los bombardeos que EEUU y el Reino Unido lanzaron en las últimas semanas contra sus posiciones para proteger la navegación no les disuadirán de continuar sus operaciones militares en la región.
Sus ataques con misiles y drones se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por Washington como grupo terrorista.
El máximo líder de los hutíes, Abdelmalek al Hutí, amenazó el jueves con “nuevas sorpresas”, tras afirmar que su grupo ha lanzado un total de 96 ataques con misiles balísticos y drones contra 61 navíos en los últimos cinco meses, tras el inicio de la guerra en Gaza la segunda semana de octubre pasado.