El político británico Nigel Farage ha anunciado este lunes que finalmente se presentará a las elecciones generales que se celebran el próximo 4 de julio en Reino Unido. A pesar de haberlo descartado inicialmente, el principal impulsor del Brexit, que culminó con la salida del país de la Unión Europea, ha decidido lanzar su candidatura al frente del partido antiinmigración Reform UK.
“Estas elecciones necesitan animarse”, ha dicho hoy Farage al comunicar su apuesta electoral desde un club náutico de Dover, al sur del país, en un evento que él ha denominado como “anuncio de emergencia”. El político británico ha asegurado también que, hasta la fecha, la campaña electoral “es la más sosa y la más aburrida que hemos visto en nuestra vida”.
La cita electoral del 4 de julio fue anunciada por sorpresa el pasado mes de mayo por el primer ministro, Rishi Sunak, tras dos derrotas electorales previas y una desventaja de más de 20 puntos en encuestas recientes. Los sondeos apuntan a que las próximas generales pueden acabar así con 14 años de gobierno del Partido Conservador.
Sin embargo, al enfrentamiento entre los conservadores de Sunak y los laboristas de Keir Starmer, se ha sumado finalmente Farage con el mismo mensaje contra la inmigración que ya consolidó la victoria del Brexit en 2016.
“Es gracioso porque cuanto más intentan los líderes de los dos partidos más grandes ser más diferentes, más suenan a lo mismo”, ha dicho en referencia a Sunak y Starmer.
Farage también ha alegado que no puede “dar la espalda a millones de personas que me siguieron, que creyeron en mí”, ha dicho este lunes. “He cambiado de opinión porque no puedo decepcionar a millones de personas”.
Farage ha confirmado además que se presentará como candidato parlamentario por la circunscripción de Clacton, en Essex. Se trata de la octava vez que Farage intenta hacerse con un asiento en la Cámara de los Comunes de Reino Unido y ha fracasado en todas las anteriores.
El pasado 23 de mayo, el impulsor de ese partido contra la inmigración y eurófobo había asegurado que no se presentaría como candidato de esa formación a las generales aunque “haría su parte para ayudar” en la campaña electoral.
Farage consideró que existe un “rechazo a la clase política en este país que no se había visto antes” y que le había “asombrado” en la última semana la cantidad de personas que le habían parado por la calle para preguntarle por qué no se presentaba a los comicios.
El político ha señalado que liderará Reform UK no solo cara a estas elecciones, sino “durante los próximos cinco años”. Farage también ha apuntado que quiere liderar “una revuelta política” porque “nada en este país funciona ya”.
Durante un evento de campaña celebrado por esa formación en el centro de Londres, el hasta ahora líder del grupo, el multimillonario y ex donante de los 'tories' Richard Tice también ha anunciado que Farage asumiría el liderazgo de esa formación.
Por su parte, Tice, que había heredado el liderazgo de esa formación, originariamente llamada Partido del Brexit, del propio Farage cuando este decidió abandonar la primera línea de la política en 2021 tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pasará ahora a ser presidente del grupo.
Ese partido ambiciona atraer votantes 'tories' desilusionados con el actual liderazgo conservador, sobre todo en asuntos como la inmigración y el objetivo del cero neto de emisiones.