Israel podrá condenar a penas de prisión a niños de 12 años acusados de “terrorismo”

elDiario.es

7 de noviembre de 2024 13:22 h

0

El Parlamento israelí ha aprobado una ley que permite la deportación de familiares de “terroristas” por un periodo de entre siete y 20 años, si se demuestra que conocían los planes del atacante y que no hicieron nada por detenerlo, o mostraron su apoyo y alentaron los actos violentos. La nueva ley se aplicará a los árabes con ciudadanía israelí, que representan alrededor del 20% de la población de Israel, y a los palestinos.

Según el periódico israelí Haaretz, la ley fue aprobada el miércoles con 61 votos a favor y 41 en contra, y establece que el Ministerio de Interior israelí puede deportar a los parientes de un atacante a la Franja de Gaza o a otro lugar “determinado por las circunstancias”. Haaretz destaca que la nueva norma ha sido tramitada por la vía rápida y la Fiscalía General israelí no ha emitido una opinión legal al respecto.

Un experto legal de la Asociación para los Derechos Civiles en Israel, Oded Feller, ha dicho que la ley es un “sin sentido populista”, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AP. Feller ha señalado que es poco probable que la ley vaya a ser aplicada, porque “no hay una forma legal por la que el Ministerio de Interior puede enviar a un ciudadano israelí a otro país o a Gaza”. La asociación no planea llevar la ley a los tribunales, hasta que se intente aplicar, pero Feller se ha mostrado convencido de que cualquier tribunal la rechazaría.

Además, la Knéset aprobó anoche una disposición temporal que permitirá a los tribunales del país condenar a prisión a menores a partir de los 12 años, si son considerados culpables de asesinato por motivos “terroristas”. Según la norma, los menores entre 12 y 14 años podrán ser condenados a prisión y encerrados en un centro hasta que cumplan los 14 años, momento en el cual la ley israelí permite transferirlos a la cárcel.

Israel podrá expulsar durante 20 años a familiares de palestinos

Haaretz detalla que la ley puede ser aplicada a los familiares directos de los atacantes: padres, madres, hermanos y hermanas, hijos y hijas, y cónyuges. En el caso de los ciudadanos israelíes, el periodo de deportación sería de entre siete y 15 años; mientras que para quienes no tengan la ciudadanía israelí, el periodo se eleva a entre diez y 20 años.

No está claro si la ley se aplicará también a los palestinos de la Cisjordania ocupada, donde las autoridades israelíes llevan años tomando medidas de castigo contra las familias de los atacantes, expulsándolas de sus casas y demoliendo las viviendas, además de someterlas a más vigilancia que a culaquier otro palestino.

Los menores de entre 12 y 14 años podrán ir a la cárcel durante cinco años

La nueva norma es una disposición temporal que estará en vigor cinco años, pero podrá ser renovada por períodos de dos años tras su expiración. Una norma similar ya estuvo en vigor entre los años 2016 y 2020, pero no fue renovada. En Israel, la responsabilidad penal comienza a los 12 años pero las penas de prisión solo podían aplicarse hasta ahora a partir de los 14 años.

La disposición fue presentada, entre otros, por parlamentarios del partido ultranacionalista Poder Judío, liderado por el actual ministro de Seguridad Nacional, el colono antiárabe Itamar Ben Gvir.

El grupo islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, ha condenado la medida en un comunicado en el que acusa a las autoridades israelíes de castigar a los menores por su “resistencia y rechazo a la ocupación” y cuestiona que viola los tratados internacionales sobre los derechos de la infancia.

Hamás, que mató a más de una treintena de menores en sus ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, recuerda que las fuerzas israelíes han matado a más de 17.000 niños durante su ofensiva contra Gaza, y pide a la comunidad internacional “hacer frente a esta ley fascista”.

Desde su vuelta a la actividad tras el receso de verano, a finales de octubre, el Parlamento israelí ha aprobado una serie de controvertidas medidas, como la prohibición en Israel de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), la deportación de familiares de “terroristas” a Gaza o el despido de profesores por expresar apoyo a la lucha armada palestina.

En Israel, el término “terrorista” se usa indistintamente para referirse a atentados contra civiles o a ataques contra soldados israelíes cometidos por grupos armados palestinos, tanto en territorio israelí como en Cisjordania ocupada o Gaza.