El Gobierno de Israel no aceptarán un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza hasta que no se cumplan los objetivos de la guerra, que pasan por eliminar completamente “las capacidades militares y de gobierno de Hamás” en el enclave palestino. Así lo ha defendido este sábado el primer ministro Benjamín Netanyahu, apenas un día después de que Estados Unidos anunciara su propuesta para el cese de las hostilidades y la liberación de los rehenes.
“Las condiciones de Israel para terminar con la guerra no han cambiado: la destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no representa una amenaza para Israel”, ha hecho saber la oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado publicado en redes sociales. “De acuerdo con la propuesta, Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de que entre en vigor un alto el fuego permanente”, asegura el mensaje.
Las palabras son similares a las que Israel usó este viernes tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre una propuesta de tregua de Israel a Hamás para un alto el fuego duradero a cambio de la liberación de todos los rehenes que la milicia palestina mantiene secuestrados desde el pasado mes de octubre. Biden mostró su apoyo al texto y pidió a ambas partes que lo aceptaran: “La guerra debe acabar”, expresó.
El equipo del primer ministro israelí ha confirmado haber autorizado a sus negociadores a presentar un borrador de tregua a Hamás para liberar a los secuestrados, pero ha dejado claro que la guerra no terminará hasta que Israel no logre sus objetivos militares.
La milicia palestina, por su parte, ha declarado que ve “positivamente” la propuesta de tregua anunciada por Biden en lo que se refiere a un “alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros”, y ha asegurado estar dispuesto a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya estos puntos.
Hamás lleva días insistiendo en que está preparado para alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, siempre y cuando Israel ponga fin a la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 36.200 personas, según fuentes médicas que dependen de Hamás.
Mientras, la Autoridad Nacional Palestina, ha celebrado esta mañana el mensaje del presidente estadounidense y ha insistido en la necesidad de declarar de manera “urgente” un “alto el fuego completo y permanente” en Gaza. La cúpula de la Autoridad Palestina —el presidente, Mahmud Abbas y el primer ministro, Mohamed Mustafá— “subraya la necesidad de que la ocupación israelí retire a sus fuerzas de Gaza” y llama a la “apertura y a la recuperación del control de todos los pasos fronterizos” hacia el enclave palestino, informa Europa Press.