El Ejército israelí ha pedido a sus soldados no mostrar su cara ni su nombre en los medios de comunicación, después de que un reservista que se encontraba de vacaciones en Brasil tuviera que abandonar el país tras ser denunciado por presuntos crímenes de guerra en Gaza.
“Esta directiva tiene efecto inmediato, desde el 8 de enero de 2025, hasta futuro aviso”, dicen las fuerzas armadas en un comunicado detallando las nuevas directrices para soldados rasos, reservistas y oficiales.
Todos los soldados con un rango de coronel o inferior solo podrán aparecer en grabaciones dando la espalda, con la cara oscurecida, e identificados únicamente con la primera inicial de su nombre. Además, ningún militar, de ningún rango, podrá aparecer vinculado a cualquier operación en la que haya participado.
La semana pasada, un juez brasileño ordenó a la policía investigar a un reservista israelí que se encontraba de vacaciones en el país, tras recibir una denuncia de la Fundación Hind Rajab, una organización propalestina, acusándolo de participar en la demolición de casas de civiles en Gaza. El reservista abandonó el país con la ayuda de los servicios consulares israelíes.
Desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza, numerosos soldados israelíes han publicado en redes sociales vídeos en los que se les ve destruyendo viviendas o pidiendo la exterminación de los palestinos, que podrían ser interpretados como pruebas de crímenes de guerra.
La Fundación Hind Rajab, que lleva el nombre de una niña palestina de cinco años que murió junto a su familia en un ataque israelí contra el vehículo en el que huían del norte de Gaza a comienzos de 2024, asegura que tiene pruebas para incriminar a unos 1.000 soldados israelíes.
Según medios israelíes, hay denuncias abiertas contra soldados israelíes por presuntos crímenes de guerra en al menos 14 países, entre ellos Francia, Serbia, Bélgica, Irlanda, Tailandia o Sudáfrica. De momento no se han producido arrestos.
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza se ha cobrado ya más de 46.000 vidas, después de registrarse al menos 70 muertos en los ataques israelíes en las últimas 24 horas, según el registro de los hospitales publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí.
En total, 46.006 personas han muerto y 109.378 han resultado heridas en ataques de Israel desde el 7 de octubre de 2023, sin contar los más de 11.000 desaparecidos cuyos cuerpos se cree que permanecen sepultados bajo los escombros.