La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

Israelíes y palestinos acuerdan un nuevo alto el fuego de 72 horas a partir de esta madrugada

Agencias

Egipto ha obtenido la “aprobación simultánea” por las partes israelí y palestina para la entrada en vigor de un nuevo alto el fuego de 72 horas, que será anunciado oficialmente esta noche, reveló a Efe un responsable palestino, que pidió el anonimato.

Según la misma fuente, una delegación israelí llegará en las próximas horas a El Cairo para retomar las negociaciones con la delegación palestina, y agregó que la hora exacta de inicio de la nueva tregua se conocerá cuando se difunda el comunicado oficial.

Esta mañana, el dirigente del movimiento Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza la delegación de facciones palestinas en El Cairo, amenazó con abandonar Egipto en caso de que los israelíes no volvieran a El Cairo. Instó a Tel Aviv a que regresara, pero sin imponer condiciones a las que, según él, “no tienen derecho”.

Los palestinos redactaron un documento, posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel, en el que exigían a Israel un alto el fuego, la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza, y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja, entre otras cuestiones. Estas peticiones fueron rechazadas por el Gobierno de Netanyahu, lo que provocó que el movimiento palestino Hamas reanudase los ataques y los israelíes retomasen la ofensiva sobre Gaza.

Por su parte, Israel insiste en no negociar mientras continúen las agresiones procedentes de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la operación 'Margen protector' continuará hasta que los israelíes tengan “calma” y aseguró a sus ministros que “no negociará bajo fuego”.

“La operación Margen protector continúa. No hemos declarado su final en ningún momento y continuará hasta conseguir su objetivo”, dijo el dirigente al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros, que se celebra este domingo en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv. El primer ministro se está viendo acosado por el ala más derechista de su gobierno para que retome las operaciones terrestres y derroque por la fuerza militar a Hamas.

Dos menores muertos por los ataques israelíes

La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca ya a los 2.000, la mayoría civiles y 448 de ellos niños, mientras que las víctimas israelíes ascienden a 67 fallecidos y medio millar de heridos.

Al menos tres palestinos, dos de ellos menores de edad, murieron la pasada madrugada, según han informaron este domingo fuentes médicas. Los principales ataques, de los al menos veinte confirmados por el Ejército israelí, tuvieron lugar en las localidades de Rafah y Jan Yunes, en el sur de la Franja mediterránea. En la primera zona murieron dos adolescentes de 13 y 14 años.

Las milicias palestinas, por su parte, dispararon desde medianoche seis cohetes contra territorio israelí.