La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Ivanka Trump y Jared Kushner presiden la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén

EFE

Jerusalén —

Estados Unidos inaugurará este lunes su nueva embajada ante Israel, situada en Jerusalén. El domingo llegó al país una delegación estadounidense presidida por Ivanka Trump y Jared Kushner, asesores del presidente Donald Trump, así como el subsecretario de Estado, John Sullivan, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin

La Policía israelí ha desplegado a miles de agentes en Jerusalén para garantizar la seguridad por el polémico traslado de la embajada desde Tel Aviv a la Ciudad Santa, lo que supone un reconocimiento de facto a la soberanía israelí de la urbe.

“Miles de policías, incluidos agentes de fronteras, unidades especiales y oficiales patrullarán áreas de la ciudad con énfasis en y alrededor de la zona de la Embajada”, ha asegurado un portavoz policial en un comunicado.

El despliegue “se ha llevado a cabo coordinación absoluta con las agencias de seguridad”, señala la nota, en la que se añade que “las unidades policiales responderán de inmediato a cualquier incidente que ocurra o a protestas ilegales”.

Además de las fuerzas policiales también se han desplegado voluntarios para mantener la seguridad en la ciudad, ha asegurado la emisora estatal de radio Kan.

Ya se ha cortado el tráfico rodado en las calles y carreteras adyacentes a la nueva legación, que será inaugurada a las 16.00 horas locales (13.00 GMT) en una ceremonia con asistencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu; el presidente, Reuvén Rivlin, así como las principales autoridades del país.

La Policía solo permitirá la entrada de residentes con vehículos al barrio de Arnoná, en el oeste de la ciudad, pero limítrofe con la parte este ocupada de la ciudad.

Ivanka Trump y Jared Kushner han sido recibidos, entre otros, por el Gran Rabino de Israel, Yitzhak Yosef, una figura polémica que utilizó la palabra “mono” para referirse a una persona negra. El clérigo también desató la polémica cuando sugirió que los no judíos no deberían vivir en Israel si no siguen a los gobernantes del judaísmo.

Algunas ONG israelíes antiocupación han previsto actos de protesta cerca del recinto, como Shalom Ajshav (Paz Ahora), que colgará un cartel exigiendo a Washington que ponga una Embajada ante Israel y la otra ante Palestina, con el texto: “Dos embajadas en Jerusalén es el interés israelí”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló, cuando anunció el traslado y reconoció la capitalidad israelí de Jerusalén que esta no prejuzga las fronteras que tendrá la ciudad, lo que deja aún cabida a que parte de la ciudad corresponda a un futuro estado palestino, como exigen estos.

Los palestinos han convocado hoy protestas tanto en Gaza como en Cisjordania en contra del traslado de la Embajada, contrario al consenso internacional de no reconocer soberanía en Jerusalén hasta que palestinos e israelíes alcancen un acuerdo de paz y fijen las fronteras.

El Ejército está hoy en alerta alta en los alrededores de Gaza, donde se espera que unas 100.000 personas se manifiesten y miles traten de cruzar la frontera, según el diario Yediot Aharonot.