Jacinda Ardern tiene una nueva misión: combatir el extremismo en Internet

EFE / elDiario.es

0

La ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern asumirá un cargo honorífico para representar a su país en una cruzada mundial en favor de la eliminación de todo tipo de contenidos terroristas y extremistas en internet, según ha informado este martes su sucesor.

El primer ministro de Nueva Zelanda, el laborista Chris Hipkins, dice en un comunicado que Ardern ocupará a partir del próximo 17 de abril el recientemente creado cargo de enviada especial ante el “Llamamiento de Christchurch”, que une a gobiernos, plataformas tecnológicas y la sociedad civil de decenas de países.

El “Llamamiento de Christchurch” es una iniciativa que impulsó la propia Ardern cuando era primera ministra de su país, poco después de que el 15 de marzo de 2019 el supremacista australiano Brenton Tarrant matara a 51 musulmanes en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa homónima, mientras retransmitía parcialmente en directo la masacre por Facebook.

En mayo de 2021, la Cumbre del “Llamamiento de Christchurch”, organizada conjuntamente por Nueva Zelanda y Francia en París, demandó una mayor transparencia por parte de la plataformas de internet acerca de cómo funcionan sus algoritmos para evitar que se difundan contenidos violentos, mensajes de odio y desinformación que propicien la radicalización de los usuarios.

En esa cumbre participaron medio centenar de países, así como los representantes de gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Facebook, Twitter y Amazon.

“El liderazgo de Jacinda Ardern en el 'Llamamiento de Christchurch' ya ha hecho de Nueva Zelanda, y del mundo, un lugar más seguro”, ha remarcado Hipkins.

Patronato del Premio Earthshot

También se ha conocido que Ardern se unirá al Patronato del Premio Earthshot –que preside el príncipe Guillermo de Inglaterra– y que lucha contra la crisis climática, según ha anunciado este martes el portal de esta organización benéfica.

Con ello, la popular política neozelandesa pondrá fin esta semana a su carrera como legisladora en el Parlamento de Wellington, según ha informado este martes el portal de noticias Stuff.

Ardern fue elegida en 2017 a la edad de 37 años como primera ministra, cargo del que dimitió el pasado enero y desde el que se tuvo que enfrentar a varios retos, como la masacre de Christchurch y la pandemia de la covid-19.