El jefe ruso del grupo Wagner presume de la injerencia en las elecciones de EEUU: “Hemos interferido y seguiremos interfiriendo”

elDiario.es

7 de noviembre de 2022 18:38 h

0

El oligarca ruso Evgueni Prigozhin, próximo al Kremlin y sancionado por Occidente, ha respondido este lunes a acusaciones de presunta injerencia en las elecciones de Estados Unidos diciendo: “Hemos interferido y seguiremos interfiriendo”.

“Señores, hemos interferido, estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo”, ha dicho Prigozhin en respuesta a una pregunta sobre la supuesta interferencia en los comicios legislativos en EEUU.

Prigozhin, fundador del grupo contratista militar privado Wagner, señala que su respuesta es “sutil” y “ambigua” en comentarios publicados por el servicio de prensa de su empresa en el equivalente ruso de Facebook VKontakte, en referencia a una pregunta sobre un artículo de Bloomberg que informa sobre una “nueva injerencia de Rusia” en las elecciones de mitad de mandato estadounidenses que se celebran este martes.

En la misma línea, y con un tono de sorna, Prigozhin dice que las injerencias son “quirúrgicas”. “Lo hacemos con precisión quirúrgica, a nuestra manera, la que sabemos”. Y añade: “Durante nuestras operaciones puntuales, extraeremos los riñones y el hígado a la vez”.

El nombre de Prigozhin se ha vinculado con una fábrica de trolls con sede en Rusia que buscan influir en la política estadounidense. En 2018, fue acusado en EEUU de operar una campaña encubierta en las redes sociales para manipular a la opinión pública antes de las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump en 2016.

Conocido como el “chef de Putin” por los contratos de su empresa de catering con el Kremlin, Prigozhin admitió en septiembre, tras haberlo negado previamente, que fundó el grupo de mercenarios Wagner, cuyos miembros han estado al frente de la ofensiva de Moscú y ha sido acusado de cometer abusos contra los derechos humanos.

La semana pasada, Wagner, que antes operaba de manera secreta, inauguró un centro de tecnología militar en San Petersburgo, considerado un paso más de Prigozhin para dar a conocer sus credenciales militares y asumir un papel más público en la configuración de la política de defensa de Rusia.