La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Juan Guaidó pide al Ejército de Venezuela que dé la espalda a Maduro: “Pónganse del lado del pueblo”

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, ha hecho un llamamiento a los militares para que reconozcan su presidencia. “Pónganse del lado del pueblo de Venezuela. Pónganse del lado de la Constitución”, ha afirmado tras reaparecer en público dos días después de autoproclamarse presidente de Venezuela.

Guaidó también ha exigido la expulsión de los cubanos de las fuerzas armadas. “Es hora que salga Cuba de las fuerzas armadas. Es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión”, ha señalado. “Hermanos cubanos, están bienvenidos a quedarse en esta patria. Ahora bien, fuera de las fuerzas armadas y los puestos de decisión”, ha añadido entre aplausos.

Al mismo tiempo, el presidente Nicolás Maduro ha ofrecido otra rueda de prensa en la que ha reafirmado que la autoproclamación del actual presidente de la Asamblea Nacional es un “golpe de Estado” dirigido desde EEUU. “Se está levantando en el mundo y en EEUU una ola de rechazo e indignación a la jugada golpista del gobierno de Donald Trump”, ha remarcado.

“Estamos cumpliendo el compromiso del Parlamento. Dijimos que cuando contásemos con el respaldo internacional daríamos el paso”, ha afirmado Guaidó, confirmando que ya tenía el respaldo de EEUU antes de autoproclamarse presidente.

Guaidó ha anunciado que celebrará elecciones, aunque no ha concretado una fecha. Los artículos de la Constitución en los que se ha basado Guaidó para autoproclamarse presidente establecen un periodo de 30 días para convocar elecciones.

“En Miraflores creen que este movimiento se va a desinflar, que nos vamos a cansar ¡Aquí nadie se cansa! ¡Aquí nadie se rinde! ¡Despertó Venezuela para no dormir nunca más!”, ha señalado. “El 23 de enero cada venezolano despertó de una pesadilla”, ha añadido.

“Todo aquel funcionario que quiera ponerse del lado de la Constitución será bienvenido”, ha concluido Guaidó.