La Justicia belga ha fallado este viernes que AstraZeneca debe cumplir un calendario de entregas para los próximos meses. El calendario no es tan ambicioso en número de dosis como pedía la Comisión Europea, pero sí que establece penalizaciones, al tiempo que urge al fabricante a cumplir con el contrato, que preveía 400 millones en 2021. El fallo llega tras la denuncia de la Comisión Europea por los incumplimientos de la farmacéutica, que no ha entregado más que un tercio de lo previsto en el primer semestre de 2021. “Los principios de la sentencia hacen que AstraZeneca tenga que cumplir, el hecho de que se haya condenado a la compañía por violación del contrato es muy importante. La sentencia dice que AstraZeneca no ha cumplido con sus obligaciones”, dicen fuentes comunitarias.
Así, el tribunal ordena a AstraZeneca que entregue 50 millones de dosis antes del 27 de septiembre de 2021, de acuerdo con un calendario vinculante: 15 millones de dosis para el 26 de julio, a las 9 a.m.; 20 millones de dosis para el 23 de agosto; 15 millones de dosis al 27 de septiembre.
Es decir, el fallo judicial obliga a AstraZeneca a que entregar 10 millones de vacunas para septiembre además de los 70 millones ya suministrados, y muy lejos de lo que esperaba la Comisión (230 millones además de las vacunas ya enviadas para sumar los 300 previstos en el primer semestre). La Comisión no consigue todas las vacunas que quería, pero el fallo judicial acepta que el fabricante incumplió el contrato porque la empresa no hizo uso de sus “mejores esfuerzos razonables” utilizando todas las fábricas disponibles para entregar las vacunas.
Por tanto, el asunto de las dosis restantes 220 millones aún no se ha resuelto y se pospone a septiembre, si bien AstraZeneca ya tiene una sentencia que le dice que debe usar todas las fábricas para entregarlas.
En caso de incumplimiento de estos plazos de entrega, AstraZeneca deberá pagar una penalización de 10 euros por dosis no administrada. “La decisión del juez sobre las medidas cautelares solicitadas se basa en el hecho de que AstraZeneca cometió un incumplimiento grave (faute lourde) de sus obligaciones contractuales con la UE”, afirma la Comisión Europea en un comunicado.
“El tribunal también sostiene que AstraZeneca debería haber desplegado todos sus esfuerzos para entregar las vacunas dentro del calendario acordado, incluidos los sitios de producción británicos mencionados explícitamente en el contrato, especialmente dados los grandes retrasos en las entregas a la UE”, explica Bruselas.
AstraZeneca, por su parte, dice en un comunicado que acoge “con satisfacción” la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, porque le obliga a entregar menos dosis de las que pedía Bruselas.
“La Comisión Europea había solicitado 120 millones de dosis de vacunas acumuladas en el primer semestre de 2021, de acuerdo con lo estipulado en el contrato, y un total de 300 millones de dosis para finales de septiembre de 2021”, dice el fabricante: “El juez ha ordenado la entrega de 80,2 millones de dosis para el 27 de septiembre de 2021”, dice AstraZeneca: “Hasta la fecha, la compañía ha suministró más de 70 millones de dosis a la Unión Europea y superará sustancialmente los 80,2 millones de dosis para fines de junio de 2021. Todas las demás medidas solicitadas por la Comisión Europea han sido desestimadas y, en particular, el Tribunal determinó que la Comisión Europea no tiene exclusividad ni derecho de prioridad sobre todas las demás partes contratantes”.
Según AstraZeneca, “la sentencia también reconoce que las dificultades experimentadas por esta situación sin precedentes tuvieron un impacto sustancial en el retraso. AstraZeneca espera ahora renovar la colaboración con la Comisión Europea para ayudar a combatir la pandemia en Europa. La compañía sigue comprometida con la distribución amplia y equitativa de la vacuna según lo establecido en el Acuerdo de compra anticipada de agosto de 2020”.
“El juicio reconoce la interpretación de la UE sobre los contratos, que la AstraZeneca ha fallado y ellos dice que han ganado porque el juez no reconoce todo lo que pide la UE: penaliza si no se cumplen 50 millones pero dice que es pronto para más medidas para el resto de las dosis y será discutido en septiembre”, dicen fuentes comunitarias: “Hay dos tipos de números: por meses y acumulado. Cuando decimos 120 millones, hablamos desde el principio del contrato. Pero, 30 ya fueron entregadas hasta marzo. La Comisión pedía 90 más hasta junio. Y los 50 millones son además de los 30, entonces son 80 millones que pide el juez. Y AstraZeneca ya ha anticipado que está entregando 40 millones entre marzo y ahora, aproximadamente”.
“Además, el Tribunal también le pide a AstraZeneca que cumpla el contrato, y que haga los mayores esfuerzos y que entregue tan rápido como pueda”, afirman fuentes comunitarias: “El contrato dice que tienen que entregar 300 millones en septiembre o 400 millones a finales de diciembre, y con este fallo eso se puede acelerar. Los principios de la sentencia hacen que AstraZeneca tenga que cumplir, el hecho de que se haya condenado a la compañía por violación del contrato es muy importante. La sentencia dice que AstraZeneca no ha cumplido con sus obligaciones”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte, también ha celebrado el fallo.