Un juzgado del condado de Cook ha ordenado a la Junta Electoral de Illinois que elimine a Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del Partido Republicano por su papel en el asalto al Capitolio.
La decisión contra el expresidente ha sido tomada por la jueza Tracie Porter. La magistrada también ha emitido una suspensión inmediata de su propia orden para dar tiempo a los abogados de Trump a apelar, hasta el próximo viernes.
Las primarias del Partido Republicano en Illinois se celebran el próximo 19 de marzo. Tras esta decisión judicial el estado se convierte en el tercero en el que sucede algo similar, después de Colorado y Maine.
En todos ellos los jueces se han basado para tomar sus decisiones en la llamada “prohibición insurreccional” que aparece en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense.
Esta ya famosa Sección establece que ningún “miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos” que haya jurado la Constitución y “participado en una insurrección o rebelión” podrá ser “electo presidente o vicepresidente”, entre otros cargos públicos.
La Sección 3 de la Enmienda 14 fue aprobada en 1868, después de la guerra civil. El objetivo era evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Carta Magna.
En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Enmienda 14 inhabilitaba a Trump por la “insurrección” del asalto al Capitolio de 2021, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Joe Biden.
Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias.
Pero estas dos decisiones quedaron en pausa porque la decisión de Colorado fue apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que tiene pendiente tomar una decisión al respecto.
La audiencia ante el Supremo se celebró el pasado 8 de febrero y en ella los jueces expresaron reticencias sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional para las elecciones de noviembre validar la decisión del estado de Colorado de eliminar a Trump.
Tanto los magistrados más progresistas -como Sonia Sotomayor o Elena Kagan- como los más conservadores -entre ellos el presidente de la Corte Suprema de EEUU, John Roberts- sugirieron en sus intervenciones la incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.
Trump es el favorito para hacerse con la nominación republicana y enfrentarse de nuevo al presidente Joe Biden, candidato demócrata, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.