La justicia militar israelí aplaza a septiembre el juicio contra la cooperante española detenida en abril

El tribunal militar israelí ha aplazado hasta el 1 de septiembre el juicio contra la cooperante española Juana Ruiz. La defensa ha solicitado acceso a nuevas pruebas, lo que abre un nuevo plazo. El juicio contra Ruiz, de 62 años, había comenzado este martes por la mañana después de tres aplazamientos.

La española, acusada por Israel de pertenencia a organización ilegal entre otros cargos, entró esposada y visiblemente cansada en la sala de la cárcel militar de Ofer, en Cisjordania, donde estaba su marido y dos representantes del Consulado General de España en Jerusalén.

“El caso contra nuestra cliente Juana Ruiz es infundado y es parte del esfuerzo de Israel por criminalizar toda actividad y organización humanitaria externa en los territorios ocupados (palestinos)”, declaró a Efe su abogado, Avigdor Fledman, antes de la vista.

La acusación

Detenida desde el pasado 13 de abril, la trabajadora española ejerce como coordinadora de proyectos en la ONG palestina Comités de Trabajo para la Salud, y hasta mayo no fue acusada formalmente por la Justicia militar.

La española está siendo juzgada por cinco cargos, entre ellos, “pertenencia a una organización ilegal”, “participación en actividades de una organización ilegal” y “formar parte de la junta directiva de una organización ilegal”.

Israel considera que la entidad donde trabaja desviaba fondos a la actividad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), al que considera terrorista, al igual que la UE y Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores israelí denuncia que el FPLP está operando una red de organizaciones humanitarias en Cisjordania, entre las que destaca a los Comités de Trabajo para la Salud, cuya directora, Satha Odeh, también fue detenida en julio, junto con el actual contable de la organización, Tayseer Abu Sharbak y el anterior contable, Saeed Abbad.

Estas ONG, según Israel, desvían fondos que países europeos donan como cooperación internacional a través de un mecanismo de fraude, falsificación y tergiversación de documentos.

Seguimiento de la UE

El pasado jueves, el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló: “Hasta la fecha, (la UE) no ha encontrado pruebas fundamentadas de uso indebido o desviación en Palestina”. “Ahora está examinando las recientes acusaciones de las autoridades israelíes al respecto”, argumentó Borrell en respuesta parlamentaria al requerimiento de la eurodiputada, Soraya Rodríguez.

“La UE está perfectamente al corriente del asunto de la ciudadana española Juana Ruiz Sánchez”, aseguró el jefe de la diplomacia europea y añadió que “proporcionar a Ruiz Sánchez unas condiciones de detención adecuadas y garantizar que reciba asistencia consultar y asesoramiento jurídico siguen revistiendo extrema importancia”.

Borrell mostró el compromiso de la UE por seguir “apoyando a las organizaciones de la sociedad civil como contribuyentes esenciales a la buena gobernanza, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible”. 

Mientras tanto la familia de la trabajadora española ha tenido que abrir una cuenta de recogida de fondos para sufragar los elevados gastos de la defensa jurídica de Juana Ruiz que ha logrado ya obtener el 60% del total necesario.