Cristiana Chamorro Barrios, la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección, ha sido inhabilitada para participar en esa contienda por “no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”. La opositora se encuentra bajo “arresto domiciliar”, según informó su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro.
Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) que derrotó a Ortega en los comicios de 1990, y contra quien se dictó una orden de detención por un caso de presunto lavado de dinero, fue inhabilitada a solicitud del Ministerio Público. “Se inhabilita a la ciudadana Cristiana María Chamorro Barrios para ejercer cargos institucionales y públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo”, según el fallo judicial.
El Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias Circunscripción Managua resolvió “ha lugar a las medidas precautelares solicitadas por el Ministerio Publico” en contra de Chamorro Barrios, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.
Orden de detención
La Fiscalía, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido, pidió la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, una periodista de 67 años, quien en la víspera solicitó a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) su inclusión como precandidata presidencial para los comicios generales del 7 de noviembre.
La Justicia también le dictó retención migratoria y le prohibió concurrir a determinadas reuniones o lugares relacionados con los hechos que se investigan por lo que “deberá abstenerse de asistir a cualquier tipo de reuniones o actividades por la gravedad de los delitos investigados”.
La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, giró este mismo miércoles una orden de allanamiento y detención contra Chamorro Barrios, que dirigió la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta febrero pasado, cuando cerró.
La jueza también ordenó radicar las diligencias, dar el trámite de ley al proceso judicial, y “una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia”.
La Policía de Nicaragua registró la vivienda de la aspirante opositora a la Presidencia, y según su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro, galardonado como el premio Ortega y Gasset 2021, “después de más de cinco horas de allanamiento”, los policías “la dejan bajo arresto domiciliar, bajo aislamiento” y vigilada.
La OEA lo considera un “nuevo atentado a la democracia”
La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que Nicaragua se encamina “a las peores elecciones posibles”, al calificar como un “nuevo atentado a la democracia” la inhabilitación de Chamorro Barrios, que imposibilita “más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes”.
“Acciones como estas restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral”, puntualizó la OEA, que calificó como “violatorios de la Carta Democrática Interamericana, de la carta de la OEA” y de los instrumentos de derechos humanos y pactos internacionales “la utilización del Ministerio Público, las medidas cautelares y precautelares, el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos”.
“La prohibición arbitraria de la líder opositora @chamorrocris (Cristiana Chamorro) refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas”, señaló, por su lado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un tuit.