Bruselas, 12 nov (EFE).- La futura jefa de la diplomacia europea, la estonia Kaja Kallas, defendió este martes la necesidad de ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur para que China no gane peso en América Latina.
La próxima alta representante de la UE para Asuntos Exteriores dijo que los Veintisiete tienen que tener en cuenta el juego geopolítico y saber que si no comercian con los países de Mercosur, un acuerdo que afecta a más de 700 millones de personas, “China llenará el vacío”.
Kallas se sometió hoy a una audiencia en el Parlamento Europeo, la institución que debe confirmarla en el cargo, y aseguró que a la hora de preparar este examen, se mostró “sorprendida” del incremento de la inversión China en América Latina entre 2022 y 2022.
La ex primera ministra estonia, que sustituirá en el cargo al español Josep Borrell, gran defensor de la alianza entre la UE y Latinoamérica, señaló también que, como todos los acuerdos comerciales, el de Mercosur también tiene “derechos y obligaciones” que ambas partes deberán cumplir.
La UE y Mercosur cerraron el acuerdo comercial en 2019 pero desde entonces no se ha podido ratificar porque ambos bloques negocian desde entonces nuevos compromisos medioambientales que exigen los países de la UE.
Los dos bloques mantienen mensualmente negociaciones a nivel técnico y a finales de año tendrán la oportunidad de abordarlo al máximo nivel político. Primero en la cumbre del G20, que se celebrará en Brasil los 18 y 19 de noviembre; y en la de Mercosur, prevista para diciembre.
Aunque Francia, la principal opositora al acuerdo en la UE porque teme el efecto que puede tener en sus agricultores, está tratando de convencer a Bélgica, Austria, Irlanda, Bulgaria e Italia para que no salga adelante.
En este sentido, el futuro comisario de Comercio, Maros Sefocvic, aseguró en su audiencia de la semana pasada que la Comisión Europea es “supervigilante” a la hora de garantizar que las negociaciones no puedan concluir con un acuerdo “que no vaya en interés de los europeos”, específicamente de los agricultores.
Aunque al mismo tiempo, como hoy hizo Kallas, defendió la presencia de la UE en América Latina para contrarrestar la presencia de China.