La campaña de la demócrata Kamala Harris no tiene uno, sino dos talones de Aquiles. A tres semanas de las elecciones, la última encuesta publicada este fin de semana por el New York Times y el Sienna College muestra como Harris sigue arrastrando un déficit de apoyos entre los votantes latinos y los hombres negros. Se trata dos grupos que ya representaban un reto para la vicepresidenta cuando asumió la candidatura este verano y que siguen resistiéndosele.
Harris continúa liderando los sondeos a nivel nacional, pero tiene a Donald Trump pisándole los talones: la demócrata se sitúa por delante con una ventaja de tres puntos porcentuales en la media realizada por el New York Times (50% frente 47%) y que se estrecha hasta el 2,4% según el agregado de encuestas FiveThirtyEight (48,5% frente a 46,1%). Es en este escenario de una carrera muy ajustada, donde el voto latino y el de los hombres afroamericanos puede marcar la diferencia.
A pesar de que Harris sigue cosechando la mayoría de votos de la comunidad negra, con un 78% de intención de voto, se trata de una cifra muy por debajo del 90% que tenía su predecesor Joe Biden en las elecciones del 2020 o el 92% de Hillary Clinton en 2016. Por contra, el porcentaje de personas negras que dicen que votaran por Trump pasan de un 7% en 2016 a un 15% en estos comicios. El republicano no solo ha conseguido crecer ocho puntos, sino que está drenando un grupo de votantes que es considerado uno de los pilares del partido Demócrata y está consolidando una tendencia de ganar apoyos entre la comunidad negra.
Comentarios como el del expresidente, negando que Harris fuera negra o el de los “trabajos de negros”, parecen no frenar a un porcentaje de los votantes negros en su apoyo a Trump. Esta tendencia en gran parte se explica por la brecha de género que existe, tanto entre este colectivo como a nivel general, en los apoyos hacia Harris. Mientras que la demócrata tiene un gran respaldo entre las mujeres negras, un 83% según el sondeo, Trump consigue recabar hasta un 20% de los apoyos entre los hombres negros.
El pasado jueves, el expresidente Barack Obama se dirigió directamente a los hombres negros diciendo que tenían que acabar las “excusas” y apoyar a Harris. “Parte de estas excusas me dan que pensar que no os gusta la idea de tener una mujer como presidenta, y que estáis buscando razones alternativas para justificarlo”, reprochó Obama, que añadió que “las mujeres en nuestras vidas nos han estado respaldando todo este tiempo”.
La penetración de Trump en este grupo era una grieta que el equipo de campaña de Harris ya había detectado durante el verano, cuando la vicepresidenta tomó el relevo a Biden. Entonces, un sondeo realizado en agosto por el Pew Research ya mostraba como un 79% de mujeres negras decían que votarían por Harris frente un 73% de los hombres negros. Este apoyo ahora ha caído hasta al 70%, según la encuesta del New York Times. “Lo oigo cada día en mi entorno y entiendo un poco a los hombres negros que apoyan a Trump. Hay la sensación de que muchas de las ayudas se las llevan los inmigrantes mientras aún existe una deuda histórica con la comunidad afroamericana. A nosotros nos llevaron aquí a la fuerza y muchos hombres negros sienten que los inmigrantes están recibiendo fondos y cosas que nosotros nunca recibimos. Sienten que esos recursos podían estar destinados a la comunidad”, explicaba Rael Jackson a la salida del caucus negro demócrata celebrado en Chicago durante la Convención Nacional del partido.
Este sentimiento de abandono y de querer que se mire más para la comunidad es algo que también refleja el último sondeo del New York Times. Entre los votantes negros hay la sensación de que los demócratas no cumplieron con las promesas hechas y esto se acentúa entre los hombres, donde solo un 59% siente que los demócratas cumplan con su palabra. Un 24% de hombres negros dice confiar más en los republicanos, y ese porcentaje se dispara al 40% en los menores de 30.
A pesar de que por lo general Harris tiene un mayor apoyo que Trump, cuando se tienen que abordar cuestiones más específicas las respuestas varían. El 56% de votantes negros creen que Estados Unidos debería estar menos enfocado en el exterior y preocuparse más por las problemáticas internas, una visión que se corresponde con la gestión de la política internacional promovida por Trump. Por lo que respecta a la inmigración, uno de los grandes temas de la campaña, un 40% de los votantes negros está a favor de construir un muro con México y un 41% apoya la deportación de los inmigrantes ilegales, algo que Trump ha prometido reiteradamente que hará en masa.
La otra gran cuestión clave este cinco de noviembre será la economía, la cual se cita más veces en la encuesta (un 20%) como el principal tema que preocupa a los votantes negros. Un 36% de los votantes negros creen que la situación económica del país es mala, frente a un 23% que creen que está bien. Si se mira a los hombres menores de 30, el porcentaje de los que piensan que la economía está mal se dispara hasta el 64%.
Trump gana terreno entre los latinos
La tendencia que parece estar construyéndose entre los votantes negros, ya se confirma entre los votantes latinos estos comicios. En las elecciones del 2020 el apoyo de los latinos a Trump se incrementó respecto el 2016, según una encuesta de la CNN. La proyección, que hace la última encuesta del New York Times, estima un 56% de los apoyos para Harris y un 37% para Trump. A pesar de que Harris sigue teniendo la mayoría, el porcentaje se sitúa por debajo del histórico 60% en intención de voto que mantenían sus predecesores demócratas.
Si se vuelve a mirar por género, la brecha vuelve a repetirse: un 45% de los latinos que dicen que van a votar por el republicano son hombres, mientras que un 62% de los que dicen que van a votar por la demócrata son mujeres.
El apoyo de los latinos está impulsando a Trump en algunos estados clave del Sun Belt, como Arizona. En un sondeo publicado a finales de setiembre, Trump ya conseguía ampliar el margen que la separaba de la demócrata en parte gracias a que un 10% de los votantes latinos que apoyaban a Harris decían que ahora ya no tenían tan claro su voto. Arizona es el quinto estado con más votantes latinos estas elecciones (un 25%) y en el 2020 este grupo fue decisivo para que los demócratas pudieran conseguir ganar este estado por primera vez desde 1996, según un estudio hecho por la UCLA. A día de hoy, Trump ha conseguido situarse por delante de Harris en Arizona, según el agregador FiveThirtyEight, aunque por un estrecho margen del 1,5%.
El discurso racista y antiinmigración de Trump tampoco parece tener efectos negativos en buena parte de los votantes latinos. Según recoge el sondeo del New York Times, un 67% de los hispanos nacidos en Estados Unidos no sienten que el republicano esté hablando de ellos cuando se refiere a la inmigración. El 51% de los hispanos nacidos fuera del país tampoco se dan por eludidos cuando Trump ataca a los inmigrantes en sus discursos. De hecho, las políticas migratorias de Trump tienen un amplio apoyo entre los hispanos: más de un tercio de los votantes de este grupo están a favor de construir un muro con México y de la deportación de los inmigrantes ilegales.