La delegación rusa ha afirmado que está preparada para retomar las conversaciones con Ucrania esta misma noche, según ha anunciado Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, a medios como AP.
“En la segunda parte del día, cercana a la noche, nuestra delegación estará en posición para esperar a los negociadores ucranianos”, ha asegurado, sin dar más detalles sobre dónde tendrían lugar dichas conversaciones.
Peskov ha señalado que el equipo ruso lo volverá a encabezar Vladímir Medinski, asesor presidencial y exministro de Cultura ruso.
La primera ronda de conversaciones tuvo lugar el pasado lunes en la región bielorrusa de Gólem, en la frontera con Ucrania, y concluyó, según ambos bandos, con “avances” pero sin un alto el fuego, emplazándose a sucesivas reuniones.
Por el momento, no hay confirmación por parte de Ucrania de que este miércoles se vaya a producir un nuevo encuentro con los rusos. El ministro de Asuntos Exteriores del país, Dmitro Kuleba, ha dicho a través de un vídeo difundido por Facebook tras conocerse la propuesta rusa que “de momento no se sabe cuándo se van a celebrar nuevas negociaciones”.
El presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, advertía este martes en una entrevista concedida a la CNN y Reuters que Rusia debe poner fin a los bombardeos sobre las ciudades ucranianas antes de que puedan volver a las negociaciones.
Rusia ha continuado intensificando sus ataques en varias ciudades rusas. Este martes, un misil ruso impactaba en la torre de televisión cercana a un lugar conmemorativo del Holocausto en Kiev, matando al menos a cinco personas. Previamente, varios misiles impactaron en el corazón de la ciudad oriental de Járkov.