El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha acusado este jueves al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser un obstáculo para la paz en la guerra de Gaza y ha pedido la celebración de elecciones para reemplazarlo.
Estas declaraciones son el mensaje más crítico de un alto dirigente del Partido Demócrata contra el Gobierno israelí desde el inicio de la ofensiva sobre la Franja de Gaza que arrancó tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.
“La coalición de Netanyahu ya no se adapta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre. El mundo ha cambiado radicalmente desde entonces y el pueblo israelí está siendo asfixiado por una visión de gobierno estancada en el pasado”, ha dicho Schumer ante el pleno de la Cámara Alta.
El líder de la mayoría en el Senado, el primer judío en ocupar ese cargo, opina que Netanyahu es uno de “los mayores obstáculos para la paz” junto con Hamás, la ultraderecha israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Para Schumer, el primer ministro “ha perdido el rumbo al poner su supervivencia política como una prioridad”, haberse rodeado de ministros de extrema derecha y haber tolerado el elevado número de víctimas en Gaza, lo que ha provocado que “el apoyo a Israel a nivel mundial esté en mínimos históricos”.
“Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria”, ha dicho el senador. Por ello, ha opinado que “unas nuevas elecciones son la única manera de facilitar un proceso de toma de decisiones sano y abierto sobre el futuro de Israel”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoya la guerra contra Hamás y sigue suministrando armamento para Israel, entre llamamientos para que proteja a los civiles. Cada vez es mayor la preocupación dentro del Partido Demócrata por el impacto electoral que el apoyo a la guerra de Gaza pueda tener en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo noviembre, en las que Biden buscará su reelección.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha arremetido contra la petición de elecciones que hizo Schumer, un hecho que considera “sin precedentes”. “De ninguna manera podemos tratar así a otras democracias”, ha expresado McConnell, quien ha dicho que el Partido Demócrata es “antiisraelí”.