Las personas afiliadas del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) han comenzado a votar en Internet si aceptan el gobierno de coalición con el socialdemócrata Partido Democrático (PD). Para ello, los antisistema han colgado en su blog oficial el borrador del programa común al que se ha llegado.
La votación ha comenzado a las 9.00 horas de la mañana de este martes y estará abierta hasta las 18.00 horas, y las bases del M5S pueden consultar los 26 puntos del borrador ya acordado y que está manejando el primer ministro designado, Giuseppe Conte, según se señala.
La pregunta planteada es: “¿Estás de acuerdo con que el M5S forme un Gobierno junto con el Partido Demócrata presidido por Giuseppe Conte?”.
El líder del M5S, Luigi Di Maio, ha animado a sus bases a votar y ha asegurado que “los 20 puntos que el M5S presentó al primer ministro, Giuseppe Conte, están tratados en el programa de Gobierno”, según ha publicado en su perfil de Facebook.
Las medidas del programa
“Desde el bloqueo al aumento del IVA hasta el salario mínimo, desde la reducción de la cuña fiscal hasta las ayudas para familias y discapacitados, desde terminar con los incineradores (de basura) hasta las perforaciones (offshore), desde la reforma de la justicia hasta la ley sobre conflictos de intereses, y hasta [quitarle] las concesiones de autopistas [a la compañía Autostrade]. Buen voto para todos”, ha señalado.
En el apartado económico, el documento habla de “un presupuesto (para 2020) expansivo con la neutralización del aumento del IVA”, de una “reducción de los impuestos sobre el trabajo”, mientras no se menciona un impuesto fijo, sino que se habla de “bajar la carga impositiva”.
Entre los puntos en los que siempre han estado más cerca el M5S y PD, el programa prevé “la eliminación de todas las formas de desigualdad (social, territorial, de género)” y apela a la inclusión de la protección del medio ambiente entre los principios fundamentales de la Constitución.
“Necesitamos una Europa más solidaria e inclusiva, cercana a los ciudadanos”, señala otro de los apartados en relación a la Unión Europea.
El M5S también relanza en este programa su caballo de batalla, la ley para reducir el número de parlamentarios, que deberá ser aprobada “en la primera sesión útil de la Cámara”.
Un asunto que el M5S no pudo realizar con el gobierno anterior en coalición con la Liga es una “ley seria sobre conflicto de intereses” y la reforma del sistema radiotelevisivo, que ahora se incluyen en el programa.
Además, se lee “la reducción de los plazos de justicia civil y penal”, pero se mantiene la diferencia con el PD acerca de la abolición de la prescripción.
Inmigración
En el programa también se habla sobre el conflictivo asunto de la inmigración y la seguridad, que hasta ahora ha dividido al M5S y al PD, ya que el antisistema ha compartido la política de puertos cerrados impulsada por su socio de Gobierno el último año, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini. Los socialdemócratas quieren, en cambio, romper totalmente con esa política.
En el programa se señala que “las leyes de seguridad tendrán que ser actualizadas con las recientes observaciones del presidente (italiano, Sergio) Mattarella”, que ha declarado que varias de las disposiciones van en contra de las leyes internacionales sobre el salvamento de vidas en el mar.
Se prevé una “fuerte respuesta” al problema de los flujos migratorios, con una ley que persiga la lucha contra la trata ilegal de personas y la inmigración ilegal, pero que también aborde los problemas de inmigración “siguiendo las recientes observaciones del jefe de Estado”, se señala.
El M5S ha conseguido incluir también en el programa el objetivo de “iniciar la revisión de las concesiones de autopistas”, una alusión a la concesionaria Autostrade, responsable del mantenimiento del puente de Génova que se derrumbó hace un año causando 37 muertos.
Se introduce un último punto inusual para un programa gubernamental que señala: “El Gobierno debe colaborar para hacer que Roma sea cada vez más atractiva para los visitantes”, un toque de atención a la alcaldesa de la capital y miembro del M5S, Virginia Raggi, por el desastroso estado de la “ciudad eterna”.