El presidente de Argentina, Javier Milei, ha atacado este viernes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un comunicado de rechazo a unas declaraciones sobre él hechas por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible del país europeo, Óscar Puente. “El Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse”, dice el mandatario argentino en un comunicado publicado por la Oficina del Presidente de Argentina en su cuenta oficial de la red social X, antes de acusar al presidente español de “poner en peligro la unidad del Reino”, “poner en riesgo a las mujeres españolas” y “poner en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”. El Gobierno de España no ha tardado en responder y rechazar “rotundamente” las declaraciones del dirigente argentino.
En el texto, Milei “repudia las calumnias e injurias” formuladas por Puente, que insinuó una posible “ingesta de sustancias” por parte del argentino durante una charla celebrada en España. Milei se dirige al jefe del Ejecutivo español, a quien dice que “tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”. “Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país”, continúa el texto.
En el comunicado, Milei ataca abiertamente a Sánchez, de quien señala que “ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.
El texto expresa el deseo de que “el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad”, pues considera que el modelo socialista es “el mismo” que llevó “miseria y decadencia” a Argentina.
Puente intervino este viernes en un evento sobre redes sociales en la ciudad española de Salamanca (centro-oeste) junto a otra integrante del Ejecutivo de Sánchez, la ministra de Igualdad, Ana Redondo. En él, señaló que “en las redes se juega duro y, si no lo haces, pasas desapercibido y eres irrelevante” y se refirió a “gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”, como el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y el actual mandatario argentino. De Milei dijo que lo había visto hacer unas fuertes declaraciones en campaña electoral “cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias”, sin especificar más detalles.
Milei participará el 18 de mayo en un encuentro organizado en Madrid por el partido de ultraderecha español Vox, invitado por su presidente, Santiago Abascal, muy cercano al mandatario argentino, al que acompañó el 10 de diciembre en Buenos Aires en su toma de posesión.
La respuesta del Gobierno Español
El Gobierno de España ha rechazado rotundamente las críticas del Presidente de la República Argentina que, ha asegurado, “no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”. Tras el comunicado del presidente argentino, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno y el pueblo español “seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”.
Por su parte, Sánchez, próximo al expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), respaldó en las últimas elecciones al excandidato peronista, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y no envió ninguna felicitación al nuevo dirigente ultra cuando se confirmó su triunfo en noviembre de 2023.