Varios miles de personas se manifiestan por el centro de Madrid en apoyo a Palestina y contra los ataques israelíes

Andrés Gil

15 de octubre de 2023 18:44 h

0

“Palestina vencerá”; “Palestina libertad”; “que viva la lucha del pueblo palestino”... Son algunos de los cánticos que han recorrido el centro de Madrid en una manifestación convocada por asociaciones de solidaridad con Palestina –como Samidoun, Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina, Al-Yudur y Juventud Palestina, Movimiento de Mujeres Palestinas, Unadikum y Alkarama, entre otras– para expresar su apoyo al pueblo de Gaza y su rechazo a los bombardeos israelíes sobre la Franja, que ya se han cobrado más de 2.000 vidas.

La manifestación se produce ocho días después del ataque por sorpresa de Hamás a poblaciones israelíes, que supusieron la muerte de más de 1.300 personas, fundamentalmente civiles, entre ellos menores y niños. A raíz de ese ataque, Israel ha redoblado el bloqueo sobre Gaza, que se produce desde 2007, ha recrudecido los bombardeos y ha dado un ultimátum a más de un millón de habitantes de la Franja para su desplazamiento forzoso antes de entrar en el territorio “por tierra, mar y aire”.

“No es una guerra, es un genocidio”, “Israel asesino del pueblo palestino”, cantan los manifestantes, ante los anuncios de Israel de invadir Gaza, con lo que eso puede suponer en víctimas civiles, más allá de los bombardeos que llevan sucediéndose toda la semana, en lo que supone un “castigo colectivo”, considerado un crimen por el Derecho Internacional Humanitario.

La manifestación de Madrid, después de una concentración el pasado lunes por la noche, ha sido secundada por diversas organizaciones políticas de izquierdas, como Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Más País/Más Madrid, Anticapitalistas y Corriente Roja, entre otras, que han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “deje de mostrar” complicidad con el estado de Israel y con la UE, que se ha posicionado “claramente al lado de Benjamin Netanyahu”.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha acudido acompañada de miembros de su dirección, como los diputados María Teresa Pérez y Javier Sánchez Serna, además del portavoz Pablo Fernández y el ex JEMAD Julio Rodríguez. Isa Serra, portavoz, ha pedido que “todos los demócratas” se sumen a estas manifestaciones en defensa del pueblo palestino “ante el genocidio que está sufriendo por parte de Israel”. “Defender la paz significa un alto el fuego y vías diplomáticas. pero también una paz duradera, lo que implica poner fin a la ocupación del territorio palestino, poner fin a la vulneración sistemática de los derechos humanos que vive la población palestina”, ha insistido.

Belarra había pedido este sábado “que el Gobierno lleve a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra”.

También se han manifestado a favor del pueblo palestino el secretario general del PCE y diputado de Sumar, Enrique Santiago, así como la eurodiputada de IU y portavoz federal, Sira Rego, y otros dirigentes de la coalición, como la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, o el responsable de Internacional, Jon Rodríguez Forrest.

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tuiteado: “Madrid sale a la calle en solidaridad con el pueblo palestino. Pongamos fin a esta barbarie. Es necesario un acuerdo de paz y el reconocimiento de Palestina como Estado libre”.

El diputado de Sumar y dirigente de Más País, Iñigo Errejón, ha coincidido en que la única solución viable para el conflicto es que se reconozca al estado Palestino y que cese la ocupación del territorio por parte de Israel, y se ha sumado a las peticiones de que se ponga fin a los bombardeos, que no son, ha dicho, la defensa contra un ataque terrorista sino una “limpieza étnica”. En la misma línea Mónica García, líder de Más Madrid, ha subrayado que en esta situación “solo hay un bando, el de los derechos humanos”, porque el derecho de un país a defenderse “no puede pasar por la venganza, no puede ser que el ojo por ojo sea la ley internacional que impere”.

Por eso ha reclamado también a Sánchez que no se ponga de lado frente a quienes silencian la “barbarie” contra Palestina y que exija que cumplan las resoluciones de la ONU.