El Movimiento 5 Estrellas (M2S) vuelve a llamar a la puerta del grupo de La Izquierda (The Left/GUE) en la Eurocámara. El partido italiano, que obtuvo ocho eurodiputados en las elecciones del pasado 9 de junio, presentó este martes la solicitud formal para incorporarse al grupo del que forman parte Irene Montero e Isa Serra (Podemos) y la cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán. El grupo está debatiendo esa incorporación, según informan fuentes parlamentarias, pero no tomará una decisión hasta este jueves ya que quiere consultar a todos los partidos que lo componen.
El grupo de La Izquierda está compuesto en este momento por 39 eurodiputados. La incorporación de los ocho miembros de M5S no supondría una alteración en el orden, es decir, seguiría en la séptima posición, a la espera de lo que ocurra con el grupo que está impulsando el húngaro Viktor Orbán y la otra facción de la ultraderecha, Identidad y Democracia.
El Movimiento 5 Estrellas ya pidió formar parte de la Izquierda Unitaria en 2019, pero le cerraron la puerta en tiempo récord por su acuerdo de gobierno con La Liga de Matteo Salvini. Los eurodiputados de M5S se habían quedado huérfanos porque Alternativa por Alemania (AfD) se fugó a Identidad y Democracia y el Brexit dejó fuera a la formación de Farage, con la que compartían grupo junto con otros pequeños partidos euroescépticos. El M5S también trató de unirse a los liberales, pero no tampoco les aceptaron, por lo que se quedaron en los no inscritos.
En esta nueva legislatura el M5S vuelve a solicitar a The Left integrarse tras haber tratado sin éxito de formar otro grupo en el que se incorporara una miscelánea de formaciones, entre ellas la de Sahra Wagenknecht, que salió de Die Linke por sus posiciones conservadoras en asuntos como la inmigración. En las conversaciones también ha estado el eurodiputado de Junts Toni Comín, según informaron varias fuentes a elDiario.es. Sin embargo, los números no han salido.
El M5S ha apurado los plazos para incorporarse a The Left ya que la reunión para la composición del grupo era este mismo miércoles, aunque los eurodiputados pueden cambiar de grupo en cualquier momento de la legislatura. El siguiente paso es un encuentro de la dirección del grupo el jueves en la que interrogarán al M5S sobre sus posicionamientos, según ha explicado la copresidenta, Manon Aubry (La France Insoumise), en declaraciones a los periodistas en las que ha asegurado que en asuntos relevantes de política europea, como el pacto migratorio, han votado lo mismo.
La francesa ha recalcado su rechazo a Ursula von der Leyen para otro mandato al frente de la Comisión Europea y ha afeado a otros grupos que le den un “cheque en blanco”. En la “mayoría de la coalición Von der Leyen”, como la ha denominado, están populares, socialistas y liberales, y los verdes están dispuestos esta vez a apoyarla.
Aubry ha asegurado que la delegación italiana la Sinistra que ya está integrada en el grupo está abierta a cohabitar con el M5S. “Están abiertos a ello. Esto se hace un contexto de recomposición de la izquierda en Italia que es interesante”, ha dicho la eurodiputada, que ha apelado a la “responsabilidad” como con el Nuevo Frente Popular francés para vencer a la ultra derecha. Aubry ha restado importancia al hecho de que M5S conviertan en la segunda delegación más grande (por detrás de la suya, que tiene nueve escaños) y que no influirá en la toma de decisiones dado que se trata de un “grupo confederal”.
Según el periódico italiano Il Corriere dela Sera, hay hasta 20 eurodiputados intentando sumarse a The Left. No obstante, fuentes del grupo explican que por ahora sólo han recibido la solicitud formal del partido italiano.