El Movimiento Semilla, ganador de las elecciones en Guatemala, suspendido provisionalmente

elDiario.es

29 de agosto de 2023 13:34 h

0

Un departamento del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció este lunes la suspensión de forma “provisional” del Movimiento Semilla, formación socialdemócrata encabezada por el presidente electo el pasado 20 de agosto en las urnas, Bernardo Arévalo de León.

La medida fue ordenada por el Registro de Ciudadanos, perteneciente al Tribunal Supremo Electoral, después de que ese organismo oficializara los resultados de los comicios presidenciales y certificara la victoria de Arévalo de León, cuya investidura está prevista para el 14 de enero.

El presidente electo ha rechazado la decisión del Registro de Ciudadanos: “Se trata de una resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía) y el juez séptimo penal Fredy Orellana”, declaró Arévalo de León, durante una rueda de prensa ofrecida anoche en la Ciudad de Guatemala, según la Agencia EFE.

Asimismo, aseguró que esa resolución “es nula de todo derecho” y “se caerá por sí sola”. Su vicepresidenta, Karin Herrera, anunció en la misma comparecencia que el equipo jurídico del Movimiento Semilla presentará este martes un recurso de nulidad para detener la suspensión.

Según los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el partido político tiene tres días para apelar la decisión, ya que ellos no actuarán de oficio pues no les corresponde, según dijeron tras conocer la decisión del Registro de Ciudadanos. Los magistrados se desligaron de la orden enviada por uno de sus funcionarios para suspender el Movimiento Semilla, de acuerdo con EFE.

Los magistrados han asegurado que Arévalo de León será presidente el próximo 14 de enero por un período de cuatro años: “Los ciudadanos lo dijeron en las urnas y nosotros lo estamos garantizando”, indicó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia.

Según analistas políticos y con base en la ley guatemalteca, la suspensión provisional del Movimiento Semilla podría causar problemas a sus representantes en el Congreso, que podrían tener inconvenientes para ejercer algunas funciones como diputados.

El hijo del expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), el candidato Roberto Arzú García-Granados, había advertido semanas atrás de un plan para suspender al Movimiento Semilla y así evitar que Arévalo de León tome posesión.

Arzú García-Granados, cuya candidatura electoral fue suspendida de manera “ilegal” en su opinión, había denunciado una “estrategia” que pasa por suspender el partido de Arévalo de León y crear las condiciones para que el actual presidente, Alejandro Giammattei, entregue el poder al Congreso, donde su partido, Vamos, tiene mayoría.

La solicitud de suspensión había sido extendida desde el 12 de julio por un supuesto caso de firmas falsas que se habría cometido durante la creación del Movimiento Semilla en 2018, investigado por fiscales sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por “socavar” la justicia en Guatemala.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha considerado este martes “sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado” y “una interpretación abusiva de la ley” la decisión de suspender el partido.

Al mismo tiempo, ha hecho un nuevo llamamiento a que cesen las “acciones que erosionan el Estado de Derecho” en Guatemala y ha destacado “la importancia de atenerse a los principios democráticos y al respeto de la voluntad ciudadana”, expresado en las urnas el pasado día 20.

Según Arévalo de León, la suspensión “no tiene validez” porque “sólo el Tribunal Supremo Electoral puede ordenar la suspensión y bajo los preceptos legales establecidos”.

“Nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024 tal y como está establecido en la Constitución”, prometió el presidente electo.