La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La ONU preocupada por los “intentos de socavar” los resultados electorales en Guatemala

Nueva York —

0

Naciones Unidas, 25 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este viernes “preocupación” por los “intentos de socavar” los resultados de las elecciones en Guatemala que dieron la victoria el pasado domingo al socialdemócrata Bernardo Arévalo de León.

La portavoz de la Secretaría General, Florencia Soto, preguntada hoy por los últimos acontecimientos en Guatemala durante la rueda de prensa diaria, se refirió a “reportes” sobre “acciones de la Fiscalía contra miembros del Tribunal (Supremo) Electoral, de los comités electorales y de partidos políticos”.

Guterres -dijo Soto- “recuerda que las instituciones electorales deberían acometer su trabajo de manera independiente, respetando la libertad de expresión de la voluntad de los electores”.

La ONU señaló que la segunda ronda de las elecciones en el país, este pasado 20 de agosto, “se celebró de manera ordenada” y remitió a las conclusiones en ese sentido de los observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea.

Arévalo de León, candidato del Movimiento Semilla, superó el pasado domingo en la elección presidencial a la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tras varios intentos del Ministerio Público (Fiscalía) para apartarlo del proceso.

Ayer jueves, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó una resolución en la que advertía de un posible magnicidio contra el presidente electo y la vicepresidenta, Karin Herrera, y pidió al Estado de Guatemala tomar medidas para proteger sus vidas.

En el documento, la CIDH señaló que ha sido informada de que Arévalo fue sometido a “vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte”, que se han incrementado tras la segunda vuelta electoral.