Dos niños de seis y siete años y su madre murieron el miércoles en un incendio en la ciudad alemana de Hamburgo, que según las investigaciones de la policía fue provocado. El origen del fuego sería un carro de bebé que se encontraba en la escalera del edificio que habría sido incendiado y la policía busca en estos momentos a los responsables del ataque. 27 personas resultaron heridas, 15 tuvieron que ser ingresadas.
Este incendio en un bloque de viviendas para refugiados tiene lugar en un momento en que estos ataques se han multiplicado en toda Alemania. El ocho de enero se producía un incendio provocado en el asilo de refugiados de la ciudad de Germering en Baviera. El 13 de noviembre se producía otro en Diusburg. El 21 de octubre intentaban incendiar un centro de Sinti y Roma en Oldenburg, en Baja Sajonia. El 19 del mismo mes prendían fuego a un asilo en Wehr, en Baden Wurtemberg. En Gemunden del Meno en Baviera, atacaban con fuego otro albergue para solicitantes de asilo dos días antes.
El 9 de octubre incendiaban una casa en la que viven personas de etnia roma en Duisburg. Dos días antes, en Güstrow situado al noreste otro albergue para solicitantes de asilo era incendiado. El 16 de septiembre tenía lugar otro incendio provocado en Premnitz (Brandenburgo) con el mismo objetivo. Exactamente un mes antes tenía lugar otro ataque con un cuerpo incendiario que era arrojado dentro de otro edificio donde viven solicitantes de asilo en Luckenwalder.
Estos incendios han ido acompañados de la aparición de una serie de iniciativas ciudadanas cuyo lema es “No al asilo” y en las cuales la extrema derecha está haciendo campaña. El primero de estos “movimientos ciudadanos” que saltó a la prensa fue el aparecido en el barrio berlinés de Marzahn-Hellersdorf el pasado julio, que contamos en eldiario.es. Esta iniciativa, que se oponía a la apertura de un asilo para refugiados sirios, fue contrarrestada por una fuerte movilización ciudadana en contra de las actitudes racistas de los vecinos organizados en la plataforma.
Pero ello no ha evitado que plataformas similares apareciesen en Hoyerswerda, Gransee, Oranienburg, Pätz, Friesack, Gardelegen, Falkensee, Gladbeck, Isny... La lista es interminable. La mayoría de estas iniciativas de protesta racista tienen su foco de movilización en Facebook. En la mayoría de estos lugares los vecinos han llevado a cabo marchas contra los asilos de inmigrantes, algunas de las cuales han sido “Fackelmärsche” o marchas con antorchas celebradas a última hora de la tarde. Como en Schneeberg, donde en noviembre fueron especialmente grandes las manifestaciones, a las que asistieron varios cientos de personas. Cada vez que se convoca una manifestación racista contra un asilo tiene lugar una contra-manifestación aún mayor.
Si las víctimas del incendio provocado en Hamburgo son víctimas asimismo de un ataque racista aún no está claro.
Actualización 08.02.2014 - 15.05
La policía ha detenido al supuesto autor material del incendio, un joven de 13 años de edad que al parecer ha confesado el crimen. La policía asegura que no hay indicios de que fuese un ataque de carácter político o racista.