En sus 70 años de reinado, Isabel II vio pasar a 15 ministros, de Winston Churchill a Liz Truss, otra docena de presidentes de Estados Unidos y media docena de papas. Heredó el trono de su padre en 1952 y ha sido el más largo de la historia británica. Sin duda, se convirtió en la monarca más reconocible y más fotografiada del mundo.
En los últimos meses sus problemas de salud y su avanzada edad la habían obligado a minimizar sus apariciones públicas.
Tras el fallecimiento este jueves de Isabel II, la popular serie “The Crown”, basada en la vida de la monarca británica, detendrá temporalmente el rodaje de su sexta temporada “por respeto”. “'The Crown' es una carta de amor para ella y no tengo nada que añadir por ahora, solo silencio y respeto. Espero que también dejemos de rodar durante un tiempo por respeto”, afirmó el productor ejecutivo de la serie, Peter Morgan, en un breve comunicado difundido a la prensa especializada en Hollywood.
Esta serie, basada en hechos históricos, es una dramatización de la vida de la reina Isabel II y de los sucesos políticos y personales que han definido sus 70 décadas de reinado. La plataforma Netflix cuenta con los derechos de esta serie que comenzó a emitirse hace 6 años, cuenta ya con 21 premios Emmy y que en su nueva entrega, prevista para noviembre, se enfocará en el legado de Isabel II en el siglo XXI.
Informa: Efe.
Antiguas colonias británicas del Caribe como Jamaica, Guyana y Dominica, y territorios de ultramar como Bermudas, expresaron este jueves su pesar por el fallecimiento de la reina Isabel II, cuyo liderazgo ensalzaron.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo en un mensaje de Twitter que con “gran y profunda tristeza” se enteró de la muerte de la monarca británica, que era la jefa de Estado de la isla.
“Nos unimos a nuestros hermanos y hermanas de la Commonwealth en el duelo por su fallecimiento, y rezamos por el consuelo de los miembros de su familia y del pueblo del Reino Unido mientras lloran la pérdida de su querida reina y matriarca”, agregó.
Informa: Efe.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto oficial en memoria de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años de edad.
“Muchas veces, la eternidad nos sorprende, quitándonos aquellos que más amamos, pero hoy fue la eternidad la sorprendida, con la llegada de Su Alteza y Reina del Reino Unido. Que Dios la reciba en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico”, indicó el mandatario en sus redes sociales.
Bolsonaro apuntó que Isabel II “no fue solamente la reina de los británicos, sino una reina para todos nosotros”, e informó que “en esta fecha triste para el mundo”, decidió decretar “tres días de luto oficial, para que el pueblo brasileño pueda prestar homenaje” a la reina.
Informa: Efe.
Varios presidentes de países de África se declararon hoy entristecidos por la muerte de la reina Isabel II y enviaron sus condolencias a la Familia Real británica y al Reino Unido.
“Ofrezco mis más sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo británicos. Saludo la memoria de la ilustre difunta, de excepcional trayectoria. Que descanse en paz”, afirmó el jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, en su cuenta de Twitter.
También el presidente electo de Kenia, William Ruto, trasladó en Twitter su pesar al pueblo británico y destacó que “el liderazgo de la reina en la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) en las últimas siete décadas es admirable”.
“Echaremos de menos los lazos cordiales que disfrutó con Kenia y que sus recuerdos nos sigan inspirando”, agregó Ruto sobre la monarca, quien se convirtió en reina en Kenia, donde se encontraba cuando murió su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952.
“Mi más sentido pésame para la Familia Real, el pueblo del Reino Unido y la Commonwealth mientras lloran la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II. Que descanse en paz”, apuntó el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, en Twitter. El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, también manifestó su pesar en la misma red social.
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, dijo sentirse “profundamente” afligida por la muerte de la reina, que “será recordada en todo el mundo como un pilar de fortaleza, paz, unidad y estabilidad”.
El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, expresó su “más sentido pésame” por el fallecimiento de la reina, que “representó a su nación y ciudadanos con gran honor y dignidad en casa y en el escenario mundial durante su reinado”.
Con información de EFE.
La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, apagará sus luces este jueves en homenaje a la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años, informó en un tuit la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.
En los últimos años, la Torre Eiffel ha prescindido de su iluminación habitual en señal de luto en ocasiones contadas, como en atentados o muerte de personalidades.
Otro homenaje que ha realizado Francia a la reina ha sido colocar la bandera del Reino Unido en la puerta del Palacio del Elíseo.
Informa: Efe.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias al Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años, y ha destacado la “autoridad en el escenario mundial” de la soberana.
“Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad”, ha afirmado Putin en sus condolencias enviadas al nuevo rey, Carlos III.
El mandatario ruso ha subrayado que, durante muchas décadas, Isabel II “disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial”.
Asimismo Putin ha deseado a Carlos III “coraje y resiliencia ante esta pérdida grave e irreparable”.
Informa EFE.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha lamentado la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra y ha destacdo que cumplió con su deber “con fidelidad, integridad y humor”, además de que durante su reinado “la relación entre Australia y Gran Bretaña maduró y evolucionó”.
“A lo largo de todo (su reinado), fue una monarca que mostró su humanidad, cumpliendo con su deber con fidelidad, integridad y humor”, ha destacado en un extenso comunicado el primer ministro de Australia, país del que Isabel II era la jefa de Estado.
Albanese ha señalado que su muerte es una pérdida que “todos sentimos, porque pocos han conocido un mundo sin la reina Isabel II”.
“En sus siete notables décadas en el trono, su majestad fue una constante rara y tranquilizadora en medio de un cambio rápido. A través del ruido y el tumulto de los años, encarnó y exhibió una decencia atemporal y una calma duradera”, indica el comunicado.
A través de EFE.
El papa Francisco ha lamentado el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años, de la que ha ensalzado su “servicio incansable por el bien” de su país y su “ejemplo de devoción al deber”, al tiempo que ha asegurado que reza por su hijo “al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey”, con el nombre de Carlos III.
“Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth”, ha indicado el pontífice en un telegrama dirigido al nuevo soberano.
“Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas”, ha añadido.
A través de EFE.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este jueves que la bandera nacional ondee a media asta en la Casa Blanca y otras instituciones federales como señal de respeto hacia la fallecida reina británica Isabel II.
Ondearán a media asta hasta el atardecer del día del entierro de la monarca las banderas de todos los edificios federales y militares del país, así como de las embajadas y legaciones consulares, incluidos todos los buques e instalaciones militares en el extranjero.
El portavoz adjunto de Pelosi, Drew Hammill, indicó que cuando este próximo martes la Cámara de Representantes vuelva a la actividad tras las vacaciones de verano aprobará una declaración de duelo por el fallecimiento y levantará la sesión después para el resto del día.
Cuando el padre de Isabel II, el rey Jorge VI, falleció el 6 de febrero de 1952, las banderas del Capitolio estadounidense también ondearon a media asta en su honor e igualmente esa cámara levantó posteriormente la sesión.
Con información de EFE.
La bandera de la Casa Real ondea ya a media asta en el Real Alcázar de Sevilla, donde este jueves ha acudido el rey Felipe VI a un acto institucional.
“Con motivo del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, el Guion Real ondeará a media asta en los sitios reales con presencia de Su Majestad el Rey”, ha indicado la Casa Real en su perfil de Twitter.
Felipe VI ha destacado la figura de Isabel II y ha asegurado que “será recordada como una de las mejores Reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento”. “El Reino Unido y el mundo están hoy de luto”, ha dicho el monarca sobre la soberana, que experimentaba desde hace meses “problemas de movilidad” y su salud había empeorado en los últimos días.