Un periodista gazatí independiente ha muerto y una fotoperiodista ha resultado herida por los disparos de un ataque israelí, en el último ataque directo contra los informadores en la Franja, ha denunciado Reporteros Sin Fronteras (RSF). Ibrahim Muhareb, de 26 años, falleció el 18 de agosto después de que un tanque israelí disparara contra un grupo de periodistas, según imágenes del ataque e informaciones obtenidas por la organización de defensa de la libertad de prensa.
Muhareb trabajaba como periodista independiente y para la agencia palestina PDN, formaba parte de un grupo de periodistas que se desplazaron a Jan Yunis para cubrir la retirada de las fuerzas israelíes de esta localidad en el sur de Gaza. Entre ellos, también estaba Salma Al Qaddoumi, fotoperiodista independiente para medios internacionales como la agencia de noticias France-Presse, quien sobrevivió al ataque pese a recibir un disparo en la espalda.
Según RSF, alrededor de las 19.00 horas locales, un tanque israelí abrió fuego contra los periodistas, que estaban identificados como tal: todos portaban chalecos con el logo “PRESS”. Muhareb recibió un disparo, pero no logró ser evacuado debido al tiroteo. Sus compañeros encontraron su cuerpo al día siguiente.
Las pruebas se sustentan en un video grabado por el fotoperiodista Ezzedine Muasher y publicado en redes, en el que se ve a un tanque al final de la calle acercándose al grupo. De repente, el tanque abre fuego mientras Muasher y sus compañeros corren y buscan refugio. En ese momento, el fotoperiodista pregunta por su compañero Ibrahim sin obtener respuesta.
“Vídeos y testimonios indican que el grupo de reporteros del que formaba parte quedó aislado e identificable cuando un tanque israelí abrió fuego. Esta información indica que la prensa fue el objetivo”, asegura Jonathan Dagher, responsable de la oficina de RSF para Oriente Medio. Dagher ha denunciado los ataques recurrentes contra periodistas por parte del Ejército israelí y sostiene que “la comunidad internacional debe presionar a Israel para que detenga esta matanza”, algo “esencial para poner fin a la impunidad de estos crímenes”.
Desde la organización aseguran que van a presentar una nueva denuncia –esta sería la tercera desde el 7 de octubre– ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra cometidos contra periodistas. A pesar de los repetidos llamamientos de RSF, los medios internacionales no pueden acceder a la Franja de Gaza y los periodistas palestinos son los encargados de contar al mundo lo que ocurre.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, ya son 113 periodistas que han muerto, entro los más de 40.100 personas asesinadas en los pasados meses. Según la organización, este es el periodo más mortífero para los periodistas desde que empezó a recopilar datos en 1992. En un comunicado, el director del Comité para la Protección de los Periodistas en Nueva York, Carlos Martínez de la Serna, declaró que “cada vez que un periodista es asesinado, herido, detenido u obligado a exiliarse, perdemos fragmentos de la verdad. Los responsables de estas muertes se enfrentan a un doble juicio: uno bajo el derecho internacional y otro ante la mirada implacable de la historia”.