La ONU aprueba nuevas sanciones para presionar económicamente a Corea del Norte

EFE

Naciones Unidas —

La ONU dio este lunes un paso más para intentar ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear, al aprobar nuevas sanciones que limitan sus importaciones de petróleo y derivados y prohíben sus exportaciones de textiles.

“No estamos buscando la guerra”, afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, impulsora de la resolución que fue aprobada por el Consejo de Seguridad, aunque con sanciones menos drásticas de lo que inicialmente buscaba Washington.

“Corea del Norte no ha pasado el punto de no retorno. Si acepta parar su programa nuclear puede llegar a reclamar su propio futuro”, dijo Haley después de que la resolución fuera aprobada unánimemente por los quince integrantes del Consejo.

Inicialmente, Estados Unidos pedía, entre otras cosas, la prohibición de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, crudo y productos petroleros refinados, así como la prohibición de comprar textiles norcoreanos.

Rusia y China, que tienen el derecho de veto sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad, habían expresado su oposición a algunos de los puntos de ese proyecto, por lo que se abrió una ronda de negociaciones que culminó en las últimas horas.

Las sanciones

El texto final establece la prohibición de que se pueda exportar a Corea del Norte gas natural o licuado.

Asimismo, prohíbe vender al régimen de Pyongyang productos petroleros refinados que excedan el medio millón de barriles desde el 1 de octubre próximo, durante tres meses, y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018, durante doce meses.

También determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para que no excedan los montos entregados durante los últimos doce meses.

Por otra parte, establece que Corea del Norte no podrá vender fuera del país sus productos textiles, una industria que, según datos de EEUU, genera unos 760 millones de dólares al año y es una de las principales fuentes de divisas del régimen de Pyongyang.

Junto con otras sanciones anteriores, que fijaron un embargo de las exportaciones de carbón, hierro, pescados y mariscos, con las medidas anunciadas este lunes Corea del Norte pierde 2.700 millones de dólares o el 90% de sus ventas al exterior, de acuerdo con cifras del año pasado calculadas por EEUU.

Las sanciones se extienden también a los norcoreanos empleados fuera del país, que no recibirán permisos de trabajo, lo que les impedirá enviar remesas de sus ingresos a su país de origen. Esa medida, según Estados Unidos, afecta a cerca de 93.000 emigrantes norcoreanos.

Unido a ello, la resolución prohíbe las empresas conjuntas (“joint ventures”), la inversión extranjera y la cooperación para el desarrollo tecnológico, y además congela los bienes de un dirigente del régimen, Pak Yong sik, y de tres oficinas gubernamentales.

De acuerdo con datos de EEUU, el país que más ha impulsado estas medidas, la medida recorta en un 55% los productos petroleros que llegan a Corea del Norte.

Las medidas “más drásticas” hasta ahora

Haley, en su intervención, reconoció que no es la primera vez que la ONU fija sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang, pero destacó que las de este lunes son las más drásticas que se aprueban hasta ahora, a pesar de que difieren del proyecto original.

“No aceptaremos una Corea del Norte con armas nucleares”, afirmó la embajadora estadounidense. “Si el régimen de Corea del Norte no para su programa nuclear, nosotros actuaremos para hacerlo”, insistió.

La nueva resolución sigue a otra aprobada el 5 de agosto pasado por el Consejo de Seguridad, que también imponía otras sanciones, como el embargo de las exportaciones de carbón, pero la ONU decidió apretar aún más a Pyongyang tras su última prueba nuclear.

El pasado 3 de septiembre Corea del Norte hizo estallar una bomba nuclear subterránea, que asegura era de hidrógeno. Según los expertos, esa detonación fue la más poderosa desde que el régimen de Pyongyang comenzó sus ensayos nucleares, en 2006.

China pide la vuelta al diálogo

China pidió este martes el retorno al diálogo sobre la crisis de los programas de armas de Corea del Norte tras la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la pasada noche con nuevas sanciones al Gobierno de Pyongyang.

China, miembro permanente del Consejo que respaldó la resolución, considera que ese texto refleja la “posición unánime” de los quince miembros del organismo en su intento de mantener la paz y promover la desnuclearización de la península coreana, según dijo hoy Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores, en un comunicado.

El portavoz insistió en el punto de vista de Pekín de que la única salida a la crisis es el diálogo, para lo que urgió a que todas las partes afectadas “asuman su responsabilidad” e inicien el diálogo, ya que “una solución militar no llevará a ninguna parte”.

Por ello, insistió en que Corea del Norte debe respetar las resoluciones de la ONU y “detener sus programa de desarrollo de armas nucleares y de misiles”. Pero también pidió que Estados Unidos y Corea del Sur “eviten emprender acciones que compliquen más la situación”.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha emitido un comunicado sobre las nuevas sanciones: “Esto deja clara la voluntad de la comunidad internacional para elevar la presión a un nuevo nivel y hacer que Corea del Norte cambie sus políticas”.

Corea del Sur también ha reaccionado, indicando que este paquete de sanciones envía “una seria advertencia al régimen norcoreano, que si continúa con sus incesantes provocaciones sólo logrará profundizar su aislamiento económico y estar bajo mayor presión diplomática”, señaló Seúl.